Reconoce el liderazgo de Medina en PLD y asegura no aspira a cargos
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, es el vocero de un grupo de ese partido que ha dado apoyo a la decisión de Danilo Medina de no continuar al frente de ese partido cuando concluya el X Congreso que la organización desarrolla. Afirmó que el liderazgo de Medina es incuestionable en en el PLD, que su figura es la de mayor relevancia y que los dirigentes que participaron en la rueda de prensa del miércoles de la pasada semana no van a un pulso por la Presidencia de la organización con el exmandatario. Consideró, sin embargo, que en este momento Medina debe ser el ente de transición hacia una nueva figura para que presida al PLD. Cuando fue cuestionado de que hasta el momento ningún dirigente aspira a presidir la organización, al menos no públicamente, y que, en cambio, Medina es prácticamente aclamado para que siga al frente, respondió que conoce varios que aspiran, pero que no lo dicen públicamente por temor.
Usted dice que su posición es en apoyo a Danilo Medina que dijo no seguirá al frente del PLD, si cambia de opinión, y acepta seguir ¿usted lo apoyoría en eso también?
Yo hasta ahora lo estoy apoyando para que no siga en la presidencia, si él cambia de opinión, entonces daré mi opinión porque no quiero hablar sobre una suposición. Pero creo que lo que él ha decidido es lo que le conviene el partido y lo que espero es que el presidente facilite la llegada de un nuevo presidente o nueva presidenta. Eso no le hará sombra al liderazgo de él en la organización.
¿Cuál debe ser el perfil de ese nuevo presidente o presidenta?
Eso es algo que podemos discutirlo, que podemos construirlo dentro de la organización. Yo, por ejemplo, que no aspiro a ningún cargo electivo, no quiero ser presidente ni secretario general del PLD, también debo de comprender que hay compañeros y compañeras que están aspirando dentro del PLD, lo que sucede es que están en la secreta hasta ahora, porque tienen la sospecha de que el presidente va a optar por un nuevo mandato en la dirección del partido, y no se quieren lanzar porque tienen miedo. Nosotros, los que leímos el documento, no tenemos miedo, porque no hay que temerle a nada. A él (Danilo) nadie le ha dicho que se vaya a su casa, seguirá siendo el líder del partido, y seguirá siendo la persona mas influyente dentro del partido.
Usted dice que hay que construir ese perfil, o sea que no tienen, en ese caso ¿parecería que lo lógico es que siga el que tiene perfil que es Danilo Medina?
Ese sería un argumento penoso, porque decir que nadie es insustituible en un partido como este, con 50 años, camino a 51, ese es un argumento que no merece ni respueta, porque irrespeta los 51 años de historia que va a tener esta organización. Esta organización ya ha tenido cuatro presidentes. Juan Bosch, Leonel, Temo y Danilo. En el discuros de clausura del noveno Congreso, Danilo le dijo a ese Congreso, reunido ahí, que el solamente iba a durar cuatro años en la Presidencia del partido y que luego daría paso a otra persona. Si el presidente se quiere retractar ante el Comité Central y decir luego, bueno, me lo han pedido, ese es un tema personal de él porque después de todo, cada cual construye su historia personal, y es él un hombre que tiene una visión de la historia, y yo apuesto a eso. Este es el momento en que el presidente necesita tomar en cuenta la historia y entender qué el partido de la Liberación Dominicana necesita como líder, que nadie le discute su liderazgo, el debe liderar la transición que necesita el PLD, si quiere salir a buen camino en las elecciones del 2028.
Hay comentarios que la acción del grupo de la rueda de prensa es porque tienen planes políticos fuera del PLD. ¿Qué tiene que decir sobre eso? l Lo primero es que nosotros no somos un grupo, somos un conjunto de compañeros que coincidimos en este tema y pensamos que debíamos de expresarnos. Se salieron a recoger firmas y nadie protestó, porque nosotros hayamos hecho un pronunciamiento tampoco debe de producir las reacciones encolerizadas, fuera de tono e injuriosas y difamantes que algunos de esos compañeros que entienden que el presidente no de debe dejar la presidencia están lanzando contra nosotros.
¿Por qué hacer pública su posición y no presentarla en los organismos internos?
En el partido hace mucho que se respeta la libertad de expresión. Yo recuerdo cuando se estaba trabajando el proyecto de Danilo Medina para llevarlo a la Presidencia y aquellos enfrentamientos, nosotros hicimos pronunciamientos claros y precisos en contra de Leonel Fernández y nadie nos dijo que habláramos dentro de los organismos. La sociedad ha estado cambiando, es una sociedad informada al minuto, el PLD debe hacer este Congreso de manera transparente y pública. Los que tienen esos argumentos lo que quieren es que la discusión la encerremos en una burbuja para freírnos en nuestra propia salsa. Nadie conoce el resultado de la evaluación del Noveno Congreso, porque se escondió. Hoy la sociedad lo que demanda de los partidos políticos es transparencia, mejor conectividad y mejor comunicación con ella, no se que se encierren como si fueran una secta al margen de la realidad social.
¿Por qué el electorado se ha distanciado del PLD?
El PLD viene en un proceso de desconexión desde el 2019 cuando se dividió. La división fue fatal para el Partido de la Liberación Dominicana. Los compañeros del partido que están cuestionándonos deberían cuestionar el porqué hemos perdido 2.3 millones de votos, eso es lo que la base del PLD espera. Por el camino que vamos, con toda esta intolerancia, hacer como el avestruz, meter la cabeza en el hoyo para no ver los problemas, entonces vamos a la irrelevancia y camino a ser un partido minoritario en 2028.
¿Cuál debe ser la línea opositora del PLD?
Vamos a ver si vamos a ser un partido encerrado, sin contacto con la sociedad, con relación con nadie, nos hemos quedado solos, estamos solos en el escenario político. El PLD debe tener una política de acercamiento con los sectores productivos y de la oposición. Nosotros pedimos al PLD una oposición enérgica, firme y que sea responsable porque tiene un compromiso con la nación.
¿De cuales dirigentes es que el PLD debe distanciarse porque están éticamente cuestionados?
El que ejerce su derecho de defensa y su principio de inocencia, nosotros no tenemos por qué condenarlo. Ahora bien, cuando se produce un caso donde aparecen personas que se vincularon al gobierno y están devolviendo cientos de millones de pesos, apartamentos, fincas, joyas, ahí no hay presunción de inocencia, la presunción de inocencia desaparece, son personas que están confesando el ilícito que se cometió en un gobierno del PLD, y en esos casos es que decimos que el PLD debe desligarse públicamente.
Reforma
La reforma constitucional no tiene sentido en este momento, pero lo que diga tiene poco valor por el poder avasallante que tiene el PRM”
Corrupción
No hay que esperar sentencia, ellos mismos se sentenciaron al devolver bienes que han adquirido de manera mal habida”