El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo alianza con 21 partidos políticos en las pasadas elecciones, sin embargo, la mayoría de los nuevos aliados del partido oficial sigue sin cargos en el tren gubernamental, como son los casos de Alianza País, el Partido Popular Cristiano (UDC), Unión Demócrata Cristiana (PPC) y el Partido Cívico Renovador (PCR).

El caso de Alianza País, su presidente, Guillermo Moreno, fue candidato a la senaduría del Distrito pero no ganó el cargo y hasta el momento no ha sido designado en ninguna posición pública. Como aliado al PRM, ese partido logró un diputado nacional, Pedro Martínez, que repitió en esa posición.

En tanto, viejos colaboradores políticos del partido de gobierno como Dominicanos por el Cambio, su presidente y ex senador de Santiago, Eduardo Estrella, permanece fuera del ten gubernamental, aunque uno de sus hijos, Eduardo Guarionex Estrella Cruz, es viceministro de Viviendas para cooperación y relaciones internacionales.

La mayoría de los aliados del PRM garantizaron una cuota de poder en las diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alguno de los que ya han sido premiados con cargos en el Estado, como presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), Maritza López, nombrada directora del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y su hija Michelle es diputada al Parlacen y la propia Maritza es la suplente.

También fue designado Julio César Valentín, presidente de Justicia Social en la Superintendencia de Seguros. Salió premiado a pesar de que su partido es de reciente creación, pero jugó un papel sobresaliente como receptor de los dirigentes que renunciaron del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para respaldar la reelección del presidente Luis Abinader.

Otro de los aliados premiados fue Modesto Guzmán, presidente del Movimiento Nacional de Balagueristas Auténticos, que de nuevo fue nombrado como director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom). Del sector del reformismo también el dirigente Eddy Antonio tiene una diputación al Parlacen. Pero otros, como Johnny Jones siguen a la espera de designaciones.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, tampoco ocupa cargos en el gobierno, a pesar del respaldo de esa organización al PRM.

Los antiguos aliados del PRM, con la excepción de Eduardo Estrella, siguen en el tren gubernamental. Solo Milton Morrison fue movido de institución, que pasó de Edesur al Intrant.

Los partidos que siguen sin cargos en el Gobierno

Además de la UDC, el PPC y el PCR, fueron aliados al PRM y siguen sin nombramientos, los dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), el Partido Verde Dominicano (Pasove) y el Partido de Unidad Nacional (PUN). Otros como PLR y Primero la gente, tienen alcaldía y senadurías.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas