El presidente Abinader desarrolló una agenda de cuatro años marcada por situaciones imprevistas y de crisis

El presidente Luis Abinader concluye su primer periodo de gobierno de cuatro años el próximo viernes y en ese tiempo ha tenido momentos estelares como la propia toma de posesión con mascarilla por la pandemia del coronavirus, un encuentro con el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise hasta una audiencia con el Papa Francisco, un encuentro con el presidente Joe Biden de Estados Unidos y visita a los líderes de la oposición.

En ese primer periodo, el presidente Abinader tuvo en la independencia del Ministerio Púbica su principal tema de gobierno y por esa razón la designación y juramentación que hizo el 16 de agosto de 2020, de Miriam Germán como procuradora general de la República y Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, marcaron el nuevo enfoque de la política anticorrupción del nuevo gobierno.

Germán ha dicho que concluye su gestión el próximo viernes, pero ayer el presidente Abinader informó que le solicitará que permanezca un tiempo, que no definió, en el cargo a fin de proceder con la reforma a la Constitución que establecería un nuevo mecanismo de selección de ese funcionario.

Por otro lado, al inicio de su periodo, el presidente Abinader también visitó a los líderes de oposición a fin de generar consenso para enfrentar los problemas de salud provocados por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía. Las visitas a Danilo Medina y otros dirigentes del PLD, Leonel Fernández y Guillermo Moreno, ocurrió antes del mandatario cumplir un mes en el cargo.

Uno de los retos que enfrentó Abinader al inicio de su gobierno fue la contratación de vacunas que llegaran a tiempo debido a la demanda mundial.

Contamos en fotos los momentos que más han marcado el primer periodo de Abinader, 2020-2024.

Liderazgo opositor
El 3 de septiembre de 2020, con solo tres semanas de haber jurado como presidente, Abinader visitó al liderazgo político de oposición con la finalidad de generar consenso para aprobar los temas necesarios para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía. En un mismo día inició la jornada de visitas con el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, continuó con el presidente saliente y líder del PLD, Danilo Medina y concluyó con Leonel Fernández, de la FP.

Reunión con Biden

En noviembre de 2023, el presidente Abinader y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en la Casa Blana. Según informó el Departamento de Etado, del referido país, el encuentro fue para profundizar la relación bilateral ente ambas naciones. También se abordó el tema de la crisis de Haití y el despliegue de una tropa multinacional de apoyo para la seguridad de la vecina nación.

Reunión Moïse

El 11 de enero de 2021, Abinader y su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, se reunieron, en Elías Piña. Luego, en mayo de 2021, ambos coincidieron en Quito, Ecuador y se volvieron a reunir para conversar sobre temas de interés para ambas naciones. El presidente haitiano fue asesinado el 7 de julio de ese mismo año y la profundización de la crisis de Haití ha sido de los retos de estos 4 años de Abinader.

Reunión con el papa

El pasado 27 de mayo, a una semana de haber sido reelecto para un segundo mandato, el presidente Abinader tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en la sede del Vaticano. El presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y sus hijas. En la audiencia, según informó la Presidencia, el Papa felicitó a Abinader por su reelección y le expresó que quiere visitar el país.

Toma de posesión

Eduardo Estrella, presidente del Senado, le colocó la banda presidencial a Luis Rodolfo Abinader Corona que en 2020 se convirtió en el dominicano número 67 en colocarse la banda presidencial. La toma de posesión se hizo en el Salón de la Asamblea Nacional, bajo estado de emergencia, medidas sanitarias estrictas, con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia del coronavirus.

Independencia

Con un fuerte discurso de independencia del Ministerio Público, el presidente Abinader designó a la exjueza, Miriam Germán, al frente de la Procuraduría General de la República. El acto de juramentación junto a Yeni, procuradora adjunta, tiene un fuerte simbolismo por la trayectoria de la exmagistrada y los enfrentamientos que tuvo con la pasada gestión de la Procuraduría.

Las vacunas

Uno de los retos y mayor presión que enfrentó el presidente Abinader al inicio de su gobierno fue la contratación de vacunas a tiempo para inocular a la población para enfrentar la propagación del coronavirus. Finalmente, las vacunas fueron compradas el primer lote a la india y luego a China. El plan de vacunación encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña, fue un éxito rotundo y se convirtió en uno de los éxitos del gobierno. El presidente Abinader acudió al AILA a recibir el primer lote de vacunas.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas