La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana saludó a los dominicanos por su compromiso con la democracia evidenciado en las elecciones municipales extraordinarias del pasado domingo.

Los representantes del organismo internacional, misión que estuvo encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei Ruíz, reconocieron el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización de los comicios municipales e implementación de sus recomendaciones.

La OEA celebró también el acompañamiento cercano de los partidos en todas las decisiones que hicieron posible estas elecciones y, reiteraron su reconocimiento a los principales líderes políticos del país, por su llamado a la paz, al diálogo y al ejercicio del derecho al sufragio, en medio de un clima de alta tensión política y social.

“El rol de las distintas organizaciones de la sociedad civil también ha sido fundamental y representa un barómetro del dinamismo de la democracia dominicana”, apuntó el informe de 13 páginas.

Dicho documento contempla las observaciones durante los procesos de febrero, suspendido por fallos en los equipos del voto automatizado, así como también del reciente, celebrado el pasado domingo 15 de marzo.

Además, realizan las respectivas recomendaciones para que sean tomadas a consideración, en las próximas elecciones congresuales y presidenciales, a realizarse el próximo 17 de mayo.

Auditoria a equipos comicios febrero

El organismo aclaró que a pedido de la JCE, un equipo técnico de la OEA se encuentra actualmente realizando una auditoría al sistema de cómputo empleado en las elecciones suspendidas, a fin de determinar las causas del fallo.

“El trabajo y los hallazgos de esa auditoría son independientes de la labor de esta Misión. Desde su llegada al país, la MOE/OEA realizó un análisis detallado de temas sustantivos, en particular en materia de organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres”, señaló la OEA.

El organismo con observadores en el país desde el pasado 7 de febrero, hace votos para que “que la sociedad civil continúe adueñándose de un proceso democrático que le pertenece de pleno derecho”, apuntando que todo sistema electoral se fortalece en la transparencia, diálogo e inclusión.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas