La Junta Central Electoral convocó ayer a los partidos políticos a la “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral”, que se realizará el próximo martes 5 de septiembre en esa entidad.

La entidad explicó que el objetivo de la cumbre es analizar el marco jurídico regulatorio vigente del período de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que conforme a la ley y sus estatus hayan definido candidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial (propios, no por alianzas), cuyo alcance es nacional.

La convocatoria, dirigida a los presidentes, secretarías y delegados de los partidos, fue realizada mediante una misiva firmada por el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo.

El llamado a la reunión con las organizaciones políticas que hizo la JCE se produjo luego de la controversial decisión del pleno del órgano que manda a los partidos a parar actos como mítines y caravanas hasta que quede formalmente abierto el periodo de la campaña electoral.

La medida que limita las actividades proselitistas está contenida en la resolución 53/23 aprobda por el pleno de la JCE con el voto salvado de la titular, Dolores Fernández.

Los partidos de oposición emitieron fuertes quejas y críticas a la decisión al considerar que es violatoria de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y sentencias del Tribunal Constitucional.

Sobre el tema, el presidente Luis Abinader dijo que su partido asumirá las decisiones que emanen del órgano electoral y los límites que establecen las leyes de Partidos Políticos y Electoral.

“Nuestra postura consiste en acatar estrictamente las recomendaciones emanadas de la Junta Central Electoral, así como acoger el dictamen de la ley electoral”, expresó Abinader en entrevista con el Grupo Corripio.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas