Mientras la crisis por el coronavirus aumenta y los partidos han entrado en el debate la posposición de los comicios del 17 de mayo por el riesgo que correrían los votantes, la Junta Central Electoral (JCE) no ha abandonado los trabajos organizativos de dichas elecciones y avanza en su cronograma.
El órgano comicial mantiene el ritmo de sus labores teniendo en agenda, en este mes de abril que recién empieza, todas las actividades preparatorias para el certamen electoral pautado para el tercer domingo de mayo como manda la Constitución. Se trata de la entrega e impresión del padrón electoral definitivo, los asuntos concernientes a los 26 millones de boletas que se imprimirán y los demás detalles logísticos como lo es la conformación de los kits electorales, el nombramiento y el entrenamiento de los funcionarios que conformarán los 16,506 colegios electores, que en total serían unos 82 mil 530, partiendo de que son cinco por cada mesa.
Calendario
A partir de hoy y hasta el viernes 10, la JCE ha establecido como la fecha límite para el proceso de licitación y adjudicación para la impresión de las boletas, cuya precomposición debería ser concluida este miércoles 1. Las validaciones de estas con los delegados técnicos ante la Dirección de Elecciones está fijada para los días del 3 al 5.
La impresión de las boletas, que se hará luego de que se seleccione la o las empresas que tendrán asu cargo la producción está pautada para que inicie a mediado de este mes, es decir, el 15, mientras que la impresión del padrón, su organización y entrega al Departamento de Logística se hará desde el 13 al 17 de abril.
Para los días del 17 al 29 de abril, la Junta Central Electoral creará, trasladará o fusionará los colegios electorales, iniciará con la preparación, empaque y conformación de las maletas con los materiales y se comenzará con la distribución de estos a las juntas electorales.
Para esa misma fecha, darán inicio a los entrenamientos a instructores electorales y a los talleres de capacitación a los funcionarios de los colegios. Entre el 25 al 30 de abril también se realizarán los cursillos con miembros y secretarios de las juntas electorales sobre aspectos del proceso (escrutinio y preparación del cómputo electoral.
Ya en la primera quincena de mayo, el organismo trabajará en el nombramiento de los funcionarios y la entrega de sus credenciales, en el reforzamiento a instructores de los partidos políticos, a los instructores electorales, a los facilitadores de los recintos, a los miembros de la Policía Militar Electoral, al personal de soporte de las juntas electorales. En los últimos días, los partidos políticos han propuesto a la JCE la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo y, en ese sentido, han pedido al organismo una consulta con el liderazgo político nacional a fin de tratar esta posibilidad.
PLD dice está enfocado en combatir COVID-19
El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta, José Ramón (Monchy) Fadul, -quien no se había referido al tema- manifestó que esa organización, encabezada por su dirección política, en la actualidad está concentrada totalmente en ayudar al gobierno del presidente Danilo Medina a contrarrestar la situación creada por la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, como un reflejo de lo que está sucediendo en el mundo. “El PLD está concentrado totalmente en ayudar al gobierno del presidente Danilo Medina a contrarrestar el coronavirus”, respondió Fadul.