En el montaje habrá 4,075 técnicos, 450 supervisores, 36,860 miembros de mesas, y 48 mil militares
La Junta Central Electoral (JCE) realizará mañana el simulacro nacional del voto automatizado, como parte de la preparación de las primarias simultáneas del seis de octubre en la que participaran los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno (PRM).
Para esos fines, la entidad instalará durante este sábado 3,890 módulos de votación automatizada en igual número de recintos electorales de 158 municipios del país.
En tal sentido, el simulacro iniciará a las 8:00 de la mañana con la apertura de todas las mesas de votación, a través de la emisión del boletín cero, y finalizará a las 4:00 de la tarde con la transmisión de resultados.
Cada recinto electoral contará con 1 mesa de votación y esta, a su vez, con un módulo de votación automatizada. Los electores inscritos en el padrón de la JCE, que quieran participar en el simulacro nacional, deben acudir con su cédula de identidad y electoral al recinto electoral donde votan.
El personal que trabajará en esta prueba nacional estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48, mil militares de la Policía Militar Electoral. Igualmente, la institución informó que el domingo 8 de septiembre ofrecerá dos ruedas de prensa; la primera a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 5:00 de la tarde, luego de que finalice el simulacro.
Las organizaciones que participarán de las primarias simultáneas llamaron a sus militantes a y simpatizantes a integrarse al simulacro nacional del voto automatizado.
Una comisión del PRM, integrada por su secretaria general y su delegado ante la JCE, Carolina Mejía y Orlando Jorge Mera, respectivamente, acudió a la entidad para a ofrecerle su apoyo en torno al simulacro nacional.
Mejía precisó que el simulacro servirá para que la ciudadanía se familiarice con los equipos a utilizarse en las primarias del 6 de octubre. Manifestó que la Junta debe ser apoyada en ese esfuerzo tendente a probar la funcionalidad de los equipos y al personal.
En tanto que Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Monchy Fadul, delegado del PLD en la JCE, y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales, invitaron a los peledeístas a respaldar el llamado de la Junta a los ciudadanos para acudir a los recintos electorales de los 158 municipios del país.
“Valoramos el empeño de la Junta Central Electoral a favor de unas elecciones primarias con un alto nivel de participación y que se sacara espacio y tiempo para educar sobre el nuevo formato de elección”, declaró Lidio Cadet, a nombre de la dirección del PLD.
Asimismo, informó que desde la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD se está llamando a los presidentes de Comités Provinciales y Municipales de esa organización en todo el territorio nacional para que informen del simulacro y a los miembros de los comités de base a que acudan a los centros de votaciones.
Todo sobre las primarias
En una guía preparada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, donde se detalla “todo lo que hay que saber sobre las primarias”, rstán habilitados para ejercer el sufragio todos los dominicanos mayores de edad, cerca de 7 millones 500 mil y por el PRM, que utilizará padrón cerrado un millón 296 mil.
Tanto el PLD como utilizarán la misma cantidad de equipos porque ambos usarán el mismo hardware en sus procesos respectivos de las primarias: uno con padrón abierto y otro con padrón cerrado.
Cada mesa estará integrada por un número de hasta 1,200 ciudadanos inscritos en los colegios electorales que lo conforman, cada módulo tiene su propio inversor, es decir, que si la energía eléctrica falla no afectaría el proceso.
Asimismo la transmisión de los datos se hará a través de una red privada de prestadoras de servicios de telefonía desde las mesas de la Junta Central Electoral, los partidos políticos y los medios de comunicación que así lo soliciten.
“Hasta ahora, en las pruebas, hemos observado que las personas se toman unos treinta segundos para votar. No hay posibilidad de trazabilidad entre la persona del votante y por cuál de los precandidatos ha votado”, afirma la entidad.
Pasos para votar en el sistema automatizado
Los ciudadanos podrán acudir a sus recintos electorales desde las 8 de la mañana, al igual que en los procesos de elecciones anteriores debe hacer una fila con el documento de identidad en mano. Cuando le toque su turno, el ciudadano entrega su cédula de identidad y electoral, se escaneará el código QR que está al dorso de la cédula con el equipo lector de códigos y la mini laptop reproduce el rostro del ciudadano dejando constancia de que está habilitado para votar; el elector ya habilitado pasa a la cabina donde se encuentra la pantalla táctil para ejercer su voto. Al terminar, una impresora imprime el voto. El elector desprende el voto de la impresora lo deposita en la urna, procede a firmar en el padrón físico y se le devuelve su cédula. Cerrada la jornada, se imprimen las actas con los resultados de la mesa.