El Departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), recomendó al Pleno del órgano reemplazar los escáneres tipo N-7100 que serían usados para la transmisión de los resultados electorales de los comicios del año 2024, porque ya se encuentran obsoletos.
Durante una vista pública, el director nacional de Informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que la vida útil de estos equipos creados en el 2015 ya caducó, han pasado varios procesos electorales y han presentado varias fallas.
“Algunos escáneres carecen de bandeja de alimentación automática, en revisión de la vida útil de rodillos se identificaron rodillos desgastados, presentaron acumulaciones de polvos, algunos escáneres presentan ralladura en los cristales”, fueron algunos de los hallazgos que mencionó Rivera cuando los equipos fueron sometidos a una auditoría.
Indicó que los escáneres tipo N-7100 solo soportan un sistema de Windows 8, una versión descontinuada de Microsoft Windows.
De igual modo, el director nacional de Informática de la JCE, dijo que los escáneres actuales representan un riesgo de inseguridad en los próximos procesos electorales congresuales, municipales y presidenciales.
“En conclusión la recomendación que hacemos ya como Departamento de Informática al Pleno y a ustedes como delegados, es definitivamente descontinuar con el uso de los escáneres N-7100 y concentrarnos en una única solución tecnológica”, concluyó.
Los partidos apoyan
En sentido general los delegados de los partidos políticos, movimientos y organizaciones políticas se adhirieron a las recomendaciones del Departamento de Informática de la Junta Central Electoral.
Dionicio de los Santos, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dio “como bueno y válido” la propuesta que hace el Departamento de Informática al Pleno y los partidos políticos.
Sin embargo, indicó que el órgano electoral en la mayor brevedad posible debe establecer el calendario para llevar a cabo las acciones en ese sentido y darle “tranquilidad a los partidos políticos y a la sociedad dominicana”.
Mientras que el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que su organización no tendría ningún problema en que se utilicen equipos actualizados, pero que le preocupa el tema del tiempo que se llevaría adquirir nuevos escáneres debido a que faltan 4 meses para las elecciones.
Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, pidió al Pleno de la Junta Electoral que en plazo de siete días le notifique el planteamiento sobre los escáneres, para la mesa técnica de su partido analizarla y luego emitir su opinión al respecto. Ponderó que la Junta Electoral está fuera de plazo para reemplazar los equipos según lo establece la ley de Régimen Electoral.
Se les notificará a partidos el informe de Informática
El presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (PJCE), Román Jáquez, informó que se les notificará el informe de la Dirección de Informática entre el martes 17 y el miércoles 18 del presente mes a los partidos políticos, que tendrán un plazo hasta el 24 de octubre para manifestar su postura sobre el tema de los escáneres. Además, el funcionario convocó a los partidos, movimientos y organizaciones políticas a la próxima vista pública pautada para el jueves 2 de noviembre para tratar temas vinculados a los procesos electorales del 2024.