La Junta Central Electoral (JCE) comenzó a cerrar ciclos de los procesos electorales de este año con la incineración de los materiales sobrantes y utilizados en las elecciones municipales celebradas en el territorio nacional el pasado 18 de febrero.
Con una inversión de 1 millón 900 mil pesos por parte de la JCE, la empresa Resicla SRL, tendrá la responsabilidad de, en un período de veinte días, incinerar los materiales de los comicios de febrero que se encuentran en nueve contenedores y que se irán trabajando uno cada dos días.
Durante el acto de inicio de este ciclo que pone punto final al proceso electoral municipal, la subdirectora de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Betty Vargas, indicó que en estos veinte días en el lugar, situado en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, habrá permanentemente una seguridad civil, militar y de la Dirección de Inspectoría del órgano comicial.
Tiempos
“Hoy iniciamos la incineración de la boletas de las elecciones de febrero, las municipales. Vamos a tener nueve contenedores aquí de desperdicios, se toman dos días cada contenedor y si tenemos nueve, eso equivale más o menos a veinte días. Va a haber permanente una seguridad civil, militar y de la Dirección de Inspectoría”, expresó la funcionaria del organismo.
En cuanto a los materiales de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, la subdirectora de Elecciones precisó que estas no pueden ser incineradas aún porque todavía no se ha terminado de recolectar en su totalidad.
“No hemos terminado de recogerlas. Recuerden que tenemos pendiente traer la del exterior también y cuando estén todas disponibles aquí volvemos de nuevo a este proceso”, puntualizó.
El representante de la empresa Resicla SRL, Erick García, se comprometió con la JCE y con el país a hacer una correcta incineración en un tiempo único de dos días por contenedor y con respeto al medio ambiente.
García afirmó que la compañía tiene el personal adecuado con sus correctos equipos de protección para realizar los trabajos en los incineradores con sus quemadores.
En las elecciones municipales, que fueron celebradas el 18 de febrero pasado, fueron escogidas 3,849 autoridades de 158 municipios y 235 distritos municipales. Tras todo el proceso, las juntas electorales concluyeron con la entrega de los certificados a los ganadores el 18 de abril.
Materiales: custodiados por militares y civiles
El traslado de los materiales usados en las elecciones municipales se hizo desde el Centro de Logística Electoral, ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en Santo Domingo Oeste. Fue custodiado hasta la empresa incineradora por 15 miembros de la Policía Militar Electoral y cinco de la Seguridad Civil. La incineración de las boletas, de acuerdo con la JCE, es una medida rutinaria para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los procesos electorales.