La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) instó a la población a participar activamente en las elecciones, elegir candidatos honestos y a apoyar a la JCE para garantizar un proceso electoral transparente.
La CED emitió un mensaje con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, en el texto los obispos manifestaron que confían en que la JCE y abordaron temas cruciales de la actualidad social y política, destacando la necesidad de asegurar un proceso electoral transparente, tanto durante el sufragio como en el conteo de votos.
“La Junta Central Electoral merece nuestro respaldo y el apoyo de todos los dominicanos. Confiamos que su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente, tanto durante el sufragio como en el conteo de votos, momentos críticos donde surgen las principales quejas, sea realmente convincente”, expresa el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Además, consideran importante manejar con paciencia el tiempo requerido para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora.
Asimismo, en su mensaje los religiosos hicieron un llamado a todos los candidatos a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia.
“Al mismo tiempo, instamos al respeto de las leyes que regulan las funciones y competencias de la Junta Central Electoral”, expresaron.
Señalaron que participar en las elecciones es un deber como también un derecho moral y cívico, así como apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional.
Al referirse a la prevención de conflictos electorales, exhortaron a los dominicanos a prevenir las “dolorosas experiencias” de anteriores procesos electorales conflictivos que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país.
Comportamiento de los políticos
En su mensaje los obispos deploran el trato que dan algunos políticos a la población más vulnerable.
“Una gran parte de nuestros ciudadanos que viven en situación de marginación son a menudo considerados por algunos líderes políticos sólo como medios para alcanzar y mantener el poder”, indica el mensaje.
Consideraron fundamental que quienes aspiren a un puesto electivo reconozcan la dignidad de cada persona como sujeto de derechos inviolables y llamaron a rechazar la corrupción que se manifiesta en la compra y venta de cédulas de identidad.
CED critica el derroche de recursos en campaña
La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó que resulta despreciable que en un país con limitaciones económicas, como el nuestro, se produzca el derroche de recursos por parte de cualquier candidato. Asimismo, consideró que el uso excesivo de publicidad refleja debilidad y desesperación en los aspirantes a cargos públicos que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas.