Esta medianoche vence el plazo para que los partidos políticos definan ante la Junta Central Electoral el controvertido tema de las reservas de candidaturas y las asignaciones de candidaturas que serán cedidas en alianza.
Mientras las principales organizaciones políticas ultiman detalles para cumplir con el mandato del órgano comicial.
Los partidos políticos tienen hasta hoy para definir las plazas en las que designarán candidatos de manera directa, sin necesidad de aplicar algún método de elección, y las que apartarán para negociar alianzas con otras organizaciones.
Luego de que la Junta aclarara que la disposición que establece la reserva del 20% de las candidaturas por cada nivel de elección no limita la libertad de alianza de los partidos y extendiera el plazo para el depósito de las reservas, las organizaciones se aprestan a depositar estos requerimientos vía Secretaría antes de la medianoche.
La Junta estableció en su resolución 14-2023, que conforme a la ley, los partidos deberán reservarse un 20% de las nominaciones por cada nivel. Es decir, 38 diputados y seis senadores, 32 alcaldes, 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales.
También el porcentaje que cederán en alianzas, aunque para pactar sus alianzas tienen hasta noviembre.
Con el vencimiento de este plazo, avanza el cumplimiento del calendario electoral y los preparativos para el montaje de los próximos comicios, cuyo periodo de precampaña arranca el domingo.