Candidatos a puestos electivos colocaron publicidades en árboles, pese a estar prohibido por ley de régimen electoral

A 17 días de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, las calles y avenidas del Gran Santo Domingo aún permanecen llenas de las propagandas políticas, a pesar de que de algunas alcaldías y políticos han informado de su retiro.

Esas publicidades electorales pueden ser vistas en afiches, vallas y letreros propagandísticos de los candidatos presidenciales y de cargos legislativos que participaron en los comicios generales del 19 de mayo.

Entre las pancartas observadas de los partidos mayoritarios figuran, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). En tanto que los de la oposición, son la Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras que de los minoritarios, aunque fueron un poco tímidos en la colocación de sus propagandas, se observaron algunos, tales como Opción Democrática, Frente Amplio, Esperanza Democrática (PED), el Partido Primero la Gente, entre otros.

Los espacios públicos usados para colocar este tipo de propaganda pueden variar según el lugar. Por lo regular, las grandes vallas son colocadas en la zona superior de los edificios. También son muy usados los postes del tendido eléctrico para pegar afiches o pancartas.

Otras áreas que son aprovechadas para colocar este tipo de campaña publicitaria son los elevados, los pasos peatonales, las paredes y árboles, entre otros. El uso de estos últimos está prohibido por considerarse parte del medioambiente.

Durante un recorrido realizado por el equipo de prensa de elCaribe se comprobó que las agrupaciones políticas que más se destacaron en las propagandas políticas fueron los partidos mayoritarios y sus aliados.

En avenidas como la John F. Kennedy, Lope de Vega, la Venezuela, Charles de Gaulle, San Vicente de Paul, entre otras, fueron colocadas grandes vallas publicitarias de los candidatos presidenciales. Mientras que los postulados a cargos legislativos colocaron afiches y pancartas en tamaños más pequeños.

Los nombres de los aspirantes que más se repetían fueron Pedro Jiménez, Sergio “Gory” Moya, Francisca Jaque, Surun Hernández, Damaris Vásquez, Antonio Taveras, entre muchos otros. Este último fue visto en la mayoría de las vallas de Santo Domingo Norte (SDN).

De la actual alcaldesa de SDN, Betty Gerónimo, elegida en los comicios de febrero, se observó una gran cantidad de vallas propagandísticas de cuando aspiraba al cargo.

Sector el Caliche de Cristo Rey cargado de afiches y propaganda política.

Pocas vallas de minoritarios

Los partidos minoritarios brillaron por su ausencia en las propagandas políticas del pasado proceso electoral. Uno de los pocos afiches que se pudieron observar fue de la candidata presidencial, María Teresa Cabrera, por el Frente Amplio en Santo Domingo Este.

También se pudo ver la cara del aspirante a la presidencia, Roque Espaillat, por el Partido Esperanza Democrática en unos pocos afiches.

Mientras que los otros aspirantes de los partidos pequeños no fueron vistos en la principal plaza política del país.

Afiches propagandísticos colocados en palmeras en avenida.

Prohíbe afiches en espacios naturales

Pese a las disposiciones legales que prohíben la colocación de afiches políticos en espacios naturales como árboles, estos fueron usados por los candidatos en los pasados comicios.

La Ley de Régimen Electoral establece en su artículo 180 que no se podrá colocar una afiche con sustancias toxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas, que contaminen el medio ambiente o que puedan deteriorar plantas de ornato público. En su párrafo II, dice que en caso de que los partidos o agrupaciones políticas no retiren su propaganda, la Junta Central Electoral solventará los costos de retiro de esta con los fondos retenidos al partido político correspondiente.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas