La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) instó ayer a los precandidatos que no permitan que los funcionarios del gobierno apoyen con recursos del Estado sus proyectos, porque eso desvirtúa la naturaleza de la función pública.
“Confiamos en que los precandidatos a distintos puestos en todos los niveles de elección, se ajustarán a la legislación electoral y no permitirán que funcionarios que administren recursos del Estado desvirtúen la naturaleza de la función pública y al propio proceso electivo. De lo contrario, la Junta Central Electoral tendrá que imponer las sanciones administrativas correspondientes”, señala en un comunicado.
La entidad instó a los funcionarios a cumplir lo que establece la Ley. “El presente proceso electoral cuenta con normas y procedimientos que deben ser asumidos con firmeza, tanto por los precandidatos, como por la ciudadanía y los poderes públicos. Solo de esta forma podrá contribuirse a la legalidad, la protección de la institucionalidad y la construcción de un mejor clima de gobernanza para el país”, subraya el vicepresidente ejecutivo de la Finjus en un comunicado.
Señala que la situación presente indica que si no se controla la cultura de irrespeto a las leyes y se imponen consecuencias a quienes lo hacen, volveremos a observar viejas prácticas que rompen con la esencia democrática y van en detrimento de la seguridad jurídica, causando confusión y estancamiento en la confianza ciudadana.
“A la luz de las informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación en el sentido de que algunos funcionarios públicos se encuentran actualmente realizando actos de campaña a favor de candidatos específicos, advertimos que ese comportamiento implicaría un agravio al principio de legalidad y a la naturaleza de sus funciones, lo que es contrario a la Constitución. De persistir estas conductas se produciría una lesión en nuestro ordenamiento jurídica que podría acarrear consecuencias negativas para el proceso electoral en sí”, señala.
La integración de funcionarios del gobierno en el equipo de coordinación de la campaña del precandidato presidencial Gonazalo Castillo ha generado una ola de críticas en actores políticos y de la sociedad civil.