Al presentar su plan de gobierno 2024-2028 afirmó que transformará el país con base en nuevos paradigmas
El expresidente de la República y aspirante a ocupar nuevamente el cargo, Leonel Fernández, propuso anoche transformar la República Dominicana sobre la base de un nuevo paradigma de economía y sociedad del conocimiento, para el progreso y la justicia social.
Fernández, aspirante por el partido Fuerza del Pueblo (FP) se comprometió, en primer lugar, a continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en el país mediante la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas.
“Continuaremos con una segunda ola de medidas para crear un sistema de administración pública garante de la idoneidad y pulcritud con que deben gerenciarse las instituciones y los recursos pertenecientes al pueblo dominicano”, manifestó el también presidente de la FP.
Señaló que durante sus tres gestiones de gobierno había promovido medidas orientadas a alcanzar la transparencia administrativa, a través de la creación de la Dirección Nacional de Persecución Administrativa; el sistema de declaración jurada de bienes; la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción; y las comisiones de auditorías sociales.
“Una transformación de la que debemos sentirnos orgullosos porque, aunque algunos han pretendido desdeñarla o menospreciarla, ha sido la gran contribución de nuestra generación a la creación de una revolución democrática institucional en la República Dominicana, como siempre fue soñada y anhelada por nuestros compatriotas”, expresó al señalar las leyes y órganos creados en los gobiernos que presidió.
“En el próximo gobierno, con la Fuerza del Pueblo, vamos a fomentar la transparencia, mediante la implementación de indicadores claros y métodos rigurosos; promoveremos la profesionalización del servicio público; implementaremos plataformas digitales interactivas; proveeremos la participación ciudadana a través de consultas públicas; y estimularemos la colaboración con las organizaciones no gubernamentales”, enfatizó.
Economía y seguridad ciudadana
Fernández, quien presentó su plan de gobierno en una alocución nacional, dijo que en un próximo gobierno suyo la prioridad será que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad; que la riqueza se distribuya de forma más equitativa; que mejoren las cadenas de distribución de alimentos; y que los precios bajen, en beneficio de todos.
Dijo que promoverá la integración de la industria manufacturera y de zonas francas para lograr el encadenamiento productivo; la competitividad, la productividad, y la innovación, así como incrementar el liderazgo regional de la República Dominicana en el sector turístico, mediante la diversificación de su oferta y la expansión de destinos; además de ampliar su promoción.
El aspirante a la presidencia dijo que eliminará el pago del anticipo a las mipymes, priorizará la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno e incentivará el programa Jóvenes Transformando el Futuro, como forma de generación de oportunidades de empleo para los jóvenes.
De igual modo dijo que va a recuperar y a renovar el programa de la Tarjeta Solidaridad.
En cuanto a la seguridad ciudadana, propone una estrategia integral de seguridad pública, de tolerancia cero al crimen, fundamentada en un enfoque preventivo, con uso de tecnología, colaboración entre actores, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos.
Para ello llevarán a cabo programas, como: Juntos más Seguros; RD sin Microtráfico; Mi Escuela Segura; Jóvenes de mi Sector; Alerta contra la violencia de género y Big Data e Inteligencia Artificial para la prevención criminal.
“Con base en este último, se harán análisis de datos, predicción delictiva, y georeferencia del delito. Se usarán algoritmos de reconocimiento facial para el monitoreo y detección de anomalías que identifiquen situaciones de peligro, con respuestas preventivas”, refirió el exmandatario.
Educación y salud
Leonel Fernández afirmó que la educación ocupará un lugar central en la agenda nacional.
Propuso ampliar y fortalecer la atención a la primera infancia para promover el desarrollo cognitivo y socioemocional, desde el embarazo hasta los 5 años, así como dotar a todas las escuelas de bibliotecas escolares físicas y virtuales. Y, de manera gradual, impulsará el modelo Escuelas Para Pensar, a partir del enfoque STEAM, así como la instalación de las escuelas públicas bilingües.
Dijo que mejoran la calidad del desarrollo profesional del docente en ejercicio, como estrategia fundamental para elevar la calidad de la educación y transformará la educación superior hacia un nuevo paradigma que propugne por una educación de calidad, inclusiva, equitativa, con una visión global del mundo, acorde con una nueva sociedad en continuo cambio, que responda a lo diverso y a lo complejo.
En cuanto a la salud, dijo que construirán 200 centros de primer nivel de atención y 80 centros de zonas de salud, así como poner en funcionamiento 1,200 nuevas Unidades de Atención Primaria, dos hospitales regionales materno-infantiles, uno en el Este y otro en el Sur; y la reconversión y rehabilitación de 10 hospitales materno-infantiles.
Propuso introducir un proyecto de reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. Dijo que fortalecerá el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
Agropecuaria y medioambiente
Fernández dijo que la agropecuaria será declarada de prioridad nacional y que transformará el Merca Santo Domingo para que cumpla su rol de dinamizar la comercialización de la producción agropecuaria. De igual modo, señaló que procederá a la revisión del DR-CAFTA en condiciones más favorables para los productores nacionales.
En lo que respecta al medio ambiente, se comprometió en trabajar en la protección de los bosques, los recursos hídricos y los recursos costeros y marinos; en la canalización de cauces de ríos, arroyos y cañadas y en la solución de las insostenibles e ilegales ocupaciones de áreas protegidas. Dijo que lucharán contra los incendios forestales y fomentaran el uso de nuevas e innovadoras tecnologías.
Su programa de gobierno contempla la ejecución de proyectos de infraestructuras para dotar a las provincias y sus municipios de las infraestructuras demandadas por la población para la solución de servicios básicos indispensables para una mejor calidad de vida.