La demarcación con seis circunscripciones tiene una población de 1,824,559 personas aptas para votar, que es el 22.58 % del padrón electoral del país
Cuatro hombres y una mujer compiten por la senaduría de Santo Domingo en las elecciones generales de este 19 de mayo, provincia con la mayor cantidad de electores del país.
La demarcación con seis circunscripciones tiene una población de 1,824,559 personas aptas para votar, que es el 22.58 % del padrón electoral de la República Dominicana.
De los cinco candidatos al Congreso Nacional para el año 2024-2028, dos buscan coronarse una vez más como representantes en la Cámara Alta por dicha provincia, que son el actual senador Antonio Manuel Taveras Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien va aliado a otras 22 organizaciones políticas; y Cristina Altagracia Lizardo Mezquita, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que va por la alianza Rescate RD y otros cinco partidos políticos.
Además de los dos experimentados candidatos, compiten por la importante plaza Fredy Alcides Ferreras Méndez, del Partido Patria para Todos y Todas (PPT); Cristian Benjamín Peña Cuevas, Partido Generación de Servidores (SenS); y Juan Alberto Mercado Peña, del Partido Esperanza Democrática (PED). Los tres aspirantes van sin fuerzas aliadas.
Antonio Taveras y Cristina Lizardo son los dos principales aspirantes por la demarcación, el primero es quien, en el 2020, le quitó la antorcha de invictos en torneos comiciales a Lizardo, luego de que la peledeísta se mantuviera en el Congreso desde el 2004.
El candidato perremeísta tiene 63 años, es empresario y es reconocido por impulsar campañas contra la impunidad, así como por ser uno de los tres senadores que renunciaron al famoso “barrilito” en este cuatrienio (los demás son Eduardo Estrella y Faride Raful, expresidente del Senado y dirigente del PRM, respectivamente).
Taveras ha expresado que, en su intento de lograr lo propuesto, ha luchado y alzado su voz con acciones positivas, promovió leyes e iniciativas que recogen las demandas en busca de iniciar un nuevo ciclo político y concretar los deseos del pueblo dominicano de que un cambio es posible.
Entre sus iniciativas legislativas se destaca la que propone la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia en la provincia; el proyecto de ley de Extinción de Dominio (hoy ley, que además tiene otros proponentes); y la propuesta para el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo y el patrocinio deportivo en la República Dominicana.
Otra de las piezas presentadas por el senador es el proyecto de ley general de regulación de los conflictos de intereses en el ejercicio de funciones públicas, en línea con su compromiso por mayores niveles de institucionalidad y transparencia.
El oficialista apoya el proyecto “Santo Domingo 2050” (SD2050), impulsado por el Ministerio de Economía, el cual contempla un corredor industrial y empresarial para la creación de nuevos empleos, academias de formación y un diseño amigable con el medio ambiente.
Uno de los propósitos esenciales de SD2050 es garantizar la incorporación e instalación de un Corredor de Actividades Económicas Sostenibles alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, que impacte en la calidad, economía, desarrollo social integral y en la diversificación del tejido productivo de la provincia, a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.
Cristina Lizardo, única mujer en presidir el Senado
Cristina Lizardo es la mayor de los cinco aspirantes a senadores, con 65 años de edad; es licenciada en Educación y miembro del Comité Político del PLD. Se destaca por ser la primera y única mujer que presidió el Senado de la República (2014-2016).
La veterana política considera que hace falta cercanía con los moradores de Santo Domingo. Si ganara el certamen electoral, se propone reintroducir proyectos de ley que sometió cuando era senadora pero que, luego de perimir, fueron quedando en el olvido.
Algunas de esas piezas tienen el propósito de modificar los aspectos legales que tratan sobre la violencia intrafamiliar; van enfocadas a la inserción de la educación ambiental en el currículo escolar; y buscan reformar la institucional de la Cámara Alta.
Además, Lizardo aboga por la aprobación del nuevo Código Penal; cambios a la Ley de Discapacidad; y fomentar el primer empleo e institucionalizar su práctica mediante una legislación.
No conforme con esto, la extitular del ala congresual propone reformas a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana; crear mejores condiciones para las personas que se dedican a oficios como la artesanía; entre otras iniciativas.
Candidatos sin partidos
Fredy Alcides Ferreras Méndez, del PPT, tiene 64 años y es otorrinolaringólogo. En 2016 fue aspirante a senador por la provincia de Santo Domingo a través del partido Alianza País. Desde entonces no ha tenido las mismas apariciones en los medios de comunicación para promover su candidatura. Ferreras se opone a la promoción de la ideología de género y de la agenda LGBT.
Mientras, Cristian Benjamín Peña Cuevas, de GenS, es el más joven de los candidatos, con 43 años. El hombre de principios cristianos, con pocas apariciones en los medios de comunicación y redes sociales, se define como un padre y esposo abnegado. Su lucha es en favor de la familia y de la patria que Juan Pablo Duarte dejó.
En cuanto a Juan Alberto Mercado Peña, del PED, es abogado y empresario del área de bienes raíces, tiene 50 años; es padre de familia y un creyente en Dios. Además cuenta con vasta experiencia en la política.
Según destaca, ha logrado diseñar estrategias políticas para varios candidatos: presidencial, municipal y legislativos.
El candidato a senador considera que el trabajo que realiza el partido representa la esperanza, estabilidad y crecimiento que necesita la población.