Las municipales junto con las presidenciales y congresuales fueron desde 1970 hasta 1994; también en el año 2016
En el año 2028 sería la tercera ocasión que la República Dominicana efectuará las elecciones presidenciales, congresuales y municipales bajo el modelo actual.
Este consiste en ejercer el derecho al voto cada cuatro años el tercer domingo de febrero, para elegir las autoridades de los gobiernos locales; y el tercer domingo de mayo, para escoger el presidente y vicepresidente de la República, así como a los legisladores y parlamentarios de organismos internacionales
Si hay una reforma constitucional tal como planteó el presidente Luis Abinader el pasado lunes, los tres comicios se celebrarían de manera simultánea a partir del año 2032, por lo que la última elección separada por tres meses sería en febrero y mayo de 2028.
Desde que el país celebró las elecciones municipales en 1968, la Junta Central Electoral (JCE) efectuó dichos certámenes junto con las presidenciales y congresuales desde 1970 hasta 1994
Con el “Pacto por la Democracia”, que puso fin a una crisis poselectoral, se acordó poner en marcha una reforma constitucional para, entre otras cosas, reducir el período al mandato presidencial que iniciaba en 1994 hasta 1996, cuando se convocarían nuevas elecciones. Se estableció separar los comicios por un tiempo de dos años entre el uno y el otro.
Las elecciones presidenciales serían en 1996 y dos años después (en 1998) se escogerían las autoridades municipales y legislativas. Y así sucesivamente. En ambos casos, los electos durarían cuatro años en el cargo. El patrón perduró hasta el año 2010, ya que en el 2016 hubo elecciones juntas, como ocurrió desde 1970 hasta 1994.
La Ley Sustantiva aprobada en el 2010, en su artículo 209, unificó las elecciones congresuales y presidenciales para que se hagan el tercer domingo de mayo cada cuatro años. El décimo cuarto artículo transitorio de la Carta Magna estableció que de manera excepcional las autoridades municipales se elijan el tercer domingo de mayo del 2016 (no el tercer domingo de febrero, como es ahora).
El 15 de mayo de 2016 fue el día en que se realizaron las vigésimo séptimas elecciones generales ordinarias presidenciales, congresuales y municipales.
Modelo actual
En el año 2020 se da el paso al modelo actual, de separar los comicios por tres meses. Sería la primera vez que los dominicanos votarían de esta manera.
En ese momento, la JCE utilizó el voto automatizado (ahora declarado inconstitucional en el país por el Tribunal Constitucional) en las elecciones municipales de febrero de ese año. Los equipos fallaron y los comicios tuvieron que ser suspendidos. El certamen electoral fue pospuesto para el 15 de marzo de 2020, fecha en la que finalmente se realizó, pero con uso de las tradicionales boletas físicas.
De igual manera, los comicios presidenciales y congresuales de mayo de 2020 tuvieron que cambiarse de fecha y reprogramarse para el 5 de julio de ese año por la pandemia de la covid-19, que en ese momento tenía un repunte en el país.
En el año 2024 fue la segunda ocasión que la República Dominicana realizó las elecciones separadas por tres meses. Los comicios se realizaron con éxito. Entre las novedades en esas elecciones destacan que en las municipales de febrero hubo dos boletas separadas y eliminación del arrastre (los candidatos no recibirían votos de aspirantes a otros cargos).
Además, en esos comicios y los de mayo se permitió la grabación del conteo; observador del escrutinio (con voz, pero sin voto); automatización del acta contentiva de los resultados (para resolver el descuadre); y se contó el fiscal electoral, quien perseguiría los crímenes y delitos en los certámenes.
Propuesta del Poder Ejecutivo
Entre los cuatro puntos que plantea el presidente Luis Abinader en el anteproyecto de reforma constitucional está el unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, con efectividad a partir del año 2032.
Además de otros artículos de la Carta Magna, el jefe de Estado propone modificar el artículo 209, en la parte capital, para que los señalados comicios (entre ellos los parlamentarios de organismos internacionales) se realicen juntos el tercer domingo de mayo de cada cuatro años.
La Ley Suprema expresa en la parte capital de dicho artículo: “Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero”.
Sería este 16 de agosto cuando el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional. Mientras tanto, la pieza se discute en distintos sectores.
Inicio
En el año 2020 el país celebró por primera vez las elecciones separada por tres meses.
Promesa
Sería este 16 de agosto cuando el Poder Ejecutivo someta al Congreso el proyecto de reforma constitucional.