Los empresarios en esta ciudad reconocieron la tranquilidad del pasado proceso electoral y esperan que estos comicios sean tomados como referencia para años próximos.
Fernando Puig, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago manifestó que “quedan retos importantes pero hemos avanzado. Podemos dar buena cuenta de este proceso y que la democracia y la participación de la ciudadana en los procesos electorales da buena cuenta de la democracia en República Dominicana”.
Puig exhorta que se continúen los debates, ya que considera estos imprimen un “valor agregado” a la difusión de los candidatos.
Sobre los altos niveles de abstención que se estiman fueron alrededor de un 45.70% en estas elecciones, el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Saúl Abreu, dijo que debe realizarse un trabajo junto a la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos para motivar a los electores.
“Algo que incide mucho es que exista una percepción con la definición de resultados antes de las elecciones. Hay que seguir insistiendo a la gente a que participe. Se debe trabajar en fortalecer esa participación y democracia y tener un involucramiento comunitario continuo”, dijo.
Para el vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, Wiliam Arias, algo positivo que podría reducir esta cifra sería el involucramiento de los jóvenes en la política, mientras que el pastor Osvaldo Torres espera que los procesos de sufragio venideros continúen con el comportamiento profesional.