Los partidos que discuten un acuerdo municipal y senatorial se empantanan, mientras el PRM casi concluye el proceso
En las dos primeras semanas de octubre, los partidos avanzaron en la conformación de la boleta congresual y municipal y con esos acontecimientos van aflorando las inconformidades a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las trabas que todavía debe vencer el frente opositor, Rescate RD. La conformación de las boletas también ha expuesto a los partidos políticos a comentarios negativos por incluir personas cuestionadas para cargos de elección popular en los comicios de 2024.
El oficialista PRM difundió la pasada semana los resultados de las encuestas para la mayoría de las provincias, pero faltan tres demarcaciones que podrían generar ruido dependiendo en quien recaiga la candidatura senatorial.
Se trata de Santo Domingo, que el representante actual, Antonio Taveras se debate con el diputado Alexis Jiménez. Igualmente, Monseñor Nouel, que representa actualmente el merenguero Héctor Acosta (El Torito), que en su condición de dirigente del PRM se ha caracterizado por generar algunos ruidos alrededor de su figura.
Igualmente, el PRM tiene pendiente definir el Distrito Nacional, una plaza que figura en la reserva del 20% y que según dijo la senadora Faride Raful, las autoridades de su partido le informaron que la reserva fue para que ella repita en la boleta. Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM, Deligne Ascención, dijo en entrevista de elCaribe y CDN, que la reserva de candidaturas fue para los potenciales aliados del partido de gobierno.
En los corrillos políticos, el rumor de que el PRM habría ofrecido la candidatura senatorial a Guillermo Moreno, líder y presidente de Alianza País, ha sido persistente.
El PRM también se reservó la tercera plaza más importante, Santiago. Aunque el actual representante, Eduardo Estrella, ha dicho que no le interesa repetir como candidato senatorial, en el PRM afirman que el legislador repetirá y que la plaza habría sido reservada para él.
El PRM dejó fuera de la boleta senatorial a los actuales representantes de Peravia, Milcíades Franjul; Melania Salvador de Bahoruco; Eddy Nolasco de Valverde; Lenin Valdez López, de Monte Plata y Ramón Antonio Pimentel (Moreno Arias), Montecristi.
En el caso de Dajabón, la candidatura recayó en el actual alcalde del municipio de Loma de Cabrera, Manuel María Rodríguez (Ney Rodríguez), lo que ha provocado el rechazo de los referentes de la organización, el diputado Darío Zapata y la dirigente Severina Gil.
En la boleta municipal, en las encuestas se quemó el alcalde de San Cristóbal, José Montás y varios de los representantes municipales dejaron los partidos de oposición y se juramentaron en el partido del Gobierno. En las primarias perdieron Manuel Jiménez de Santo Domingo Este y José Andújar de Santo Domingo Oeste.
Tranque alianza opositora
La alianza opositora que encabezan los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no avanzó las dos primera semanas de este mes como se había prometido. El coordinador de alianza de la FP, Roberto Rosario, reveló que ese partido hizo una propuesta al PLD para 20 senadurías y 40 alcaldías adicionales a las acordadas en la primera etapa de las negociaciones.
Sin embargo, lo que se sabe es que hay un tranque en las conversaciones porque el partido morado se niega a discutir la alianza senatorial, lo que ha provocado ruidos en la oposición. En tanto, el PLD ha avanzado en la proclamación de las candidaturas municipales de las grandes plazas, con la excepción de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.
En ese nivel, la FP luce más debilitada que el PLD, pues su apuesta a la alcaldía del Distrito había sido Rafael Paz, que luce retirado de sus aspiraciones, mientas Domingo Contreras ya aparece como el virtual candidato de la alianza entre verdes y morados.
El PLD proclamó oficialmente la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este, que recayó sobre Luis Alberto Tejada. El partido verde escogió mediante encuesta a Julio Romero, que contrario a lo ocurrido con Paz se ha mantenido activando en su proyecto municipal.
Santiago representaría el gran dilema para destrabar la alianza opositora. El PLD proclamó a Víctor Fadul, diputado e hijo del influyente dirigente de la famosa OTAN del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul. Sin embargo, el renunciante dirigente del PLD, Jeffry Infante, se mantiene activando para encabezar la boleta verde en esa provincia.
Santiago tiene la particularidad de que es la tierra natal de Abel Martínez, candidato presidencial del PLD que será proclamado el 22 de este mes.
Ese hecho genera una gran presión al PLD y su candidato porque el simbolismo político de esa plaza los obliga a apostar a retenerla en febrero.
Pero sin una alianza con los verdes es poco probable que logren éxito en las urnas, sobre todo porque se sabe de la gran fortaleza del PRM en esa provincia.
En el nivel senatorial, la FP luce con mayor fortaleza que el PLD. En el Distrito Nacional, la figura del diputado Omar Fernández se proyecta como imbatible, mientras que en la provincia Santo Domingo, el diputado Rubén Maldonado avanza con un intenso activismo, frente a Cristina Lizardo del PLD. En Santiago, el PLD no luce con fortaleza para la senaduría, mientras que la FP cuenta con Demóstenes Martínez.
A pesar de la propuesta de la FP al PLD de negociar las senadurías, en la reunión del Comité Político de junio de este año, donde se definió la política de alianza, ese partido informó que se limitaba la discusión al nivel municipal.
Sin embargo, prominentes dirigentes de la organización como Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y Domingo Contreras, se han pronunciado públicamente a favor de un acuerdo que incluya las plazas senatoriales.
De hecho, en la primera etapa de las conversaciones, se anunció un acuerdo para cuatro senadurías, La Romana, Hermanas Mirabal, Barahona y Espaillat.
El problema legal que tienen los partidos para llevar candidaturas con fines de alianza es que la ley 33/18 pone como límite el 29 de este mes para notificar por escrito a la Junta Central Electoral a todos los ganadores de las candidaturas de cara al 2024.
PRM intenta frenar daño interno en boleta 2024
En la conformación de la boleta congresual, el PRM optó por subsanar algunos de los daños internos provocados desde que asumió el Gobierno. El caso del diputado Julito Fulcar, que ganó ante el senador Milcíades Franjul, para encabezar la boleta del PRM en Peravia es una muestra de esa situación. Julio es hermano de Roberto Fulcar, que fue el jefe de campaña de Abinader en 2016 y 2020, pero quedó fuera del Gobierno luego de que fue destituido como ministro de Educación. Fulcar, luego de recuperarse de un tratamiento médico, ha dicho presente en la política mediante distintas estrategias de comunicación. El presidente Luis Abinader lo visitó en su casa, luego de que salió de Educación y está recuperándose.
Figuras cuestionadas en la boleta electoral
Aunque al inicio del proceso de selección de las candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones de 2024, el PRM empezó un proceso para evitar que personas vinculadas al crimen organizado u otro tipo de ilícitos resultaran electas en su boleta, algunas de esas personas resultaron favorecidas por las encuestas. Son los casos de Nelson Marmolejos y Faustina Guerrero, a quienes el Ministerio Público tiene bajo investigación desde 2021 por su presunta vinculación en casos de lavado de activos y narcotráfico. También el dirigente del PRM, Robinson Díaz, resultó favorecido en las encuestas, luego de que su nombre fue mencionado en el ruido que concluyó con la salida de Plutarco Arias como ministro de Salud Pública, gestión en la que Díaz era jefe de Gabinete. La Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM rechazó la candidatura para repetir como diputada de la legisladora de La Vega, Amalia Pilarte. La dama recurrió su caso en el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero allí fue declarado inadmisible. Según la Constitución de la República, los derechos políticos de las personas no se pierden hasta que no exista una condena con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Además del PRM, los partidos de oposición, PLD y FP, informaron que tomaron todas las medidas necesarias para evitar que personas vinculadas al crimen organizado puedan estar en la oferta electoral de 2024. Luego de las elecciones de 2020, cinco legisladores están sometidos por diversos delitos.