El nuevo Senado de la República que se juramentará este 16 de agosto estará compuesto por tres bloques partidarios integrados por cuatro organizaciones políticas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin aliados, tendrá 27 de los 32 senadores del órgano congresual, contrario a ahora, que cuenta con 17.
Ayer el bloque senatorial del partido oficialista escogió a Cristóbal Venerado Castillo, representante de la provincia Hato Mayor, como su vocero para el periodo 2024-2025. La vicevocera será María Mercedes Ortiz (Mecho), de la provincia Hermanas Mirabal; y el secretario, Gustavo Lara, de San Cristóbal.
El acto para la escogencia tuvo lugar en el bloque perremeísta, en la Cámara Alta, y contó con la presencia de 22 senadores y de una representación de la dirigencia del partido, entre ellos Eddy Olivares, vicepresidente del PRM.
De igual manera, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Primero la Gente (PPG), representados por Ramón Rogelio Genao y Antonio Marte, respectivamente, continuarán siendo un mismo bloque. Genao, de La Vega, será el portavoz; y Marte, de Santiago Rodríguez, el vicevocero. Los dos senadores son los únicos miembros de esas organizaciones políticas en la Cámara Alta.
Fuerza del Pueblo, única oposición
A diferencia de este cuatrienio (2020-2024) que culmina este viernes, el nuevo Senado de la República tendrá un solo partido y bloque como oposición. Se trata de Fuerza del Pueblo (FP), el cual está representado en el ala congresual con tres legisladores.
El senador electo del Distrito Nacional, Omar Fernández, tendrá a cargo la vocería del bloque opositor; Félix Bautista, de San Juan, será el vicevocero; y Eduard Espíritu Santo, de La Romana, el secretario. La escogencia fue gracias a la propuesta que presentó Bautista.
En el Congreso actual Fuerza del Pueblo tiene seis representantes en el Senado; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres; y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno, para un total de 10 representantes de la oposición. Sin embargo, tras los resultados de las elecciones pasadas, el órgano legislativo quedará con sólo tres senadores opositores y sin estos dos últimos partidos políticos.
El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) que preside el senador saliente de Santiago, Eduardo Estrella, no estará en la Cámara Alta a partir del 16 de agosto porque éste no se reeligió en los comicios pasados.
Seguirá como presidente de la Cámara Alta
Además de los bloques partidarios, ya está definido el bufete directivo del nuevo Senado, para el periodo 2024-2025. La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno decidió el pasado mes de julio que continúe Ricardo De los Santos en la presidencia de la Cámara Alta (Sánchez Ramírez), Pedro Catrain (Samaná) como vicepresidente, Lía Santana de Díaz (Azua) y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís, secretarías.