Para las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo sólo faltan 13 días y la Junta Central Electoral (JCE) debe concluir con una serie de aspectos para el montaje de dichos comicios, pero también depende del informe de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA inició ayer el traslado desde el Almacén de Las Colinas la muestra de los 80 equipos que seleccionó el pasado domingo para la realización de la auditoría al voto automatizado, cuyo sistema presentó fallas en su funcionamiento en las elecciones municipales del pasado16 febrero, situación que dio pie a la suspensión del certamen cuando estaba en curso.
El problema que se presentó el día de las elecciones y que ha explicado la Junta, consiste en que las boletas electrónicas no cargaron en su totalidad y la OEA, junto a sus técnicos, ha venido a determinar la o las causas que no permitieron que el voto automatizado funcionara como estaba planificado.
¿Cuándo estará el informe?
En la reunión del pasado lunes con el Conep y la sociedad civil, el director del Departamento de la Cooperación Internacional de la OEA, Gerardo de Icaza, expresó que el informe de la inspección se dará a conocer antes de los comicios congresuales y presidenciales del 17 de mayo, por lo que este podría no estar listo previo a los comicios del 15 de marzo.
La muestra de los 80 equipos que eligió la OEA el domingo se hizo tomando 20 que eran de backup (no utilizados en la elección municipal); 20 que no presentaron fallas (de distintos distritos); 20 más que presentaron fallas y que no se mitigó la misma (de distintos distritos); y 20 equipos que presentaron fallas y se mitigó (de distintos distritos).
Por el momento, el órgano comicial también está a la espera de que el Gobierno le entregue los 1,590 millones de pesos que serán destinados, una parte, a la logística para el montaje de las elecciones y otra, a los partidos políticos.
Mientras ese proceso sigue su curso, el personal de la Dirección de Informática aún trabaja en el software que será instalado a los 5,000 escáneres que se usarán para la transmisión de las actas con los resultados de los 16,302 colegios electorales que se habilitarán en los comicios.
De acuerdo al cronograma de la Junta Central Electoral mañana 5 de marzo debería iniciar el proceso de conformación de los kits electorales con todos los materiales que deberán ser despachados a las 158 juntas electorales del país al día siguiente, es decir, el 6 de marzo.
El pasado domingo, la Dirección de Informática concluyó con la impresión del padrón con 7 millones 487 mil 040 votantes que se utilizará en las mesas electorales.
Las cámaras de seguridad
Otro aspecto que todavía el Pleno de la Junta Central Electoral no ha definido es la cantidad de cámaras que se usarán en los recintos y colegios electorales que se instalarán para grabar el escrutinio. Tampoco se ha dicho el costo de estas ni cuándo serán adquiridas.
En la reunión que sostuvieron los partidos con la Junta el pasado viernes, se reiteró la solicitud de que el Pleno presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para dicha grabación en la cual se pretende que quede consignado el momento del conteo y llenado de las actas.
IFES reafirma el apoyo técnico a la JCE
La JCE informó ayer que recibió una comunicación de IFES en la que confirman su apoyo al órgano mediante cooperación técnica en áreas electorales, estratégicas y transmisión de resultados. Para esos fines, desplegará un equipo compuesto por tres especialistas. En su documento, IFES reconoció el esfuerzo que se necesita para celebrar unas elecciones creíbles y ordenadas, ratificando su apoyo de manera “impactante y eficiente”.