Un grupo de dirigentes del PLD, incluidos dos miembros del Comité Político y del Comité Central, se convirtieron ayer en las primeras voces en respaldar públicamente la decisión de Danilo Medina de no continuar en la presidencia de la organización.
La acción cambia la tendencia que había dominado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de pronunciamientos a favor de la continuidad de Medina en la presidencia desde que el pasado 27 de mayo en una reunión del Comité Político, el expresidente dijo que no se presentaría de nuevo para seguir en la presidencia en el marco del X Congreso.
En una rueda de prensa el vocero del grupo, Carlos Amarante Baret, leyó un documento de cuatro puntos. Del Comité Político estuvieron además, Domingo Contreras y el renunciante a ese órgano, José del Castillo, senador de Barahona. Del Comité Central resaltan Gabriel Castro, Charlie Núñez, Alfredo Martínez, Carlos Alberto, Rafael Abel, Carlos Mesa y Francisco Zapata.
“Apoyar la decisión del presidente y líder el PLD, Danilo Medina, de no seguir al frente de la organización como su presidente, tal como lo prometió en su discurso del 14 de marzo del 2021, durante la clausura del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, y reiteró en la reunión del Comité Político del 27 de mayo de este año”, refiere el documento leído en rueda de prensa.
El grupo considera que es momento de que el “compañero presidente reciba el apoyo necesario a su decisión ya anunciada y que su liderazgo juegue el rol que la coyuntura demanda, en el sentido de garantizar que el actual proceso concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el parido. Saludamos la reiteración del Secretario General Charles Mariotti, de no optar por continuar en la Secretaria General del PLD”.
El documento señala que la organización está atravesando por una difícil situación en la que ha perdido dos millones 393 mil votos en las últimas dos elecciones presidenciales.
“Después de que el PLD y aliados obtuvieran 2 millones 847 mil 438 votos, para un 61.74%, en las elecciones presidenciales del 2016, reeligiendo al presidente Danilo Medina, el partido entró en una espiral descendente que le llevó a obtener tan solo 453,468 votos, para un 10.39%, en las recién pasadas elecciones presidenciales de mayo”, puntualiza.
Sostiene que la pérdida de votación es un hecho grave que debe ser evaluado libre de pasiones. “Esta grave situación debe ser evaluada y abordada con profundidad en este X Congreso y sus resultados dados a conocer a toda la militancia y al país, en un gesto de transparencia que la sociedad valorará positivamente”, observa el grupo en el documento.
Igualmente, considera que el PLD tiene un compromiso ético con la sociedad dominicana, por lo cual debe “desligarse, públicamente, de quien haya violentado los principios éticos con los que el profesor Juan Bosch fundó el PLD”.
Igualmente, señalan que la organización debe ser sometida a una renovación profunda en el marco del X Congreso.
“El partido a que aspiramos debe ser profundamente renovado, consciente de que debe tener un rol opositor responsable, enérgico y militante, en defensa de los sagrados derechos del pueblo dominicano a disfrutar del bienestar, la prosperidad y el goce de una democracia plena con justicia social”, apuntan.
El pasado domingo el PLD dejó formalmente iniciado el X Congreso y en su discurso Medina reconoció la crisis de la organización y los errores que han cometido.
Consideran partido debe reconectar con sociedad
El grupo de dirigentes que ayer externó su posición sobre la actual situación del PLD, dijo que del X Congreso del PLD debe salir una partido presto a reconectar con la sociedad. “Ese partido debe promover que nuestros dirigentes mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones puedan especializar un cuerpo de dirigentes que colaboren en la elaboración de políticas públicas en favor de sus comunidades”, sostiene. El grupo de dirigentes entiende que el PLD debe ser capaz de reconquistar a valiosos actores sociales, culturales, productivos para que sean parte de la organización. “En fin, un partido que retome sus métodos de trabajo, la crítica y la autocrítica permanente y que “alimente sin tregua su mística” como decía el Profesor Juan Bosch”, concluyen. El PLD tiene en agenda concluir el X Congreso en septiembre de este año con la elección de nuevas autoridades. Hasta el momento el cargo que ha generado mayor interés es la secretaría general, a pesar de que el presidente Medina ha dicho que no se presentará de nuevo para la presidencia del PLD ningún dirigente ha dicho que aspira al cargo. También se elegirán dos vicepresidencias.