El presidente Luis Abinader recibió el apoyo unánime de la dirección ejecutiva y legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la propuesta de modificación constitucional y otras reformas que presentó al Congreso Nacional.

La información fue proporcionada por el presidente de la organización política, José Ignacio Paliza, tras dos reuniones encabezadas por el mandatario, la primera con la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la segunda con los diopurados y senadores.

“La Dirección Ejecutiva del partido, de forma unánime, asume el respaldo al proyecto de reforma constitucional. Dicho proyecto fue presentado y adoptado como propio por la institución política, lo que garantiza un apoyo institucional”, afirmó Paliza.

Manifestó que las discusiones que se irán desarrollando en el Congreso Nacional y, fundamentalmente, en una futura Asamblea Revisora, se llevarán a cabo en los plazos previstos. Estas discusiones se regirán por los procesos institucionales, constitucionales y legales vigentes.

De igual manera, explicó que se abordaron otros aspectos institucionales de la vida orgánica del partido.
“Fundamentalmente, se trató de un esfuerzo de socialización con la estructura principal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como con sus legisladores, para que a una sola voz apoyen el contenido del proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader, con el fin de dejar un legado al país como organización y como presidente de la República”, agregó.

Busca dejar un legado

Los encuentros del presidente Abinader con la Dirección Ejecutiva y los legisladores del PRM, se desarrollaron a puerta cerrada. Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados estuvieron presentes, al igual que miembros del gabinete presidencial y las principales autoridades delo partido.

De los encuentros, que se prolongaron por más de dos horas en la Casa Nacional del PRM, Paliza se refirió a reformas estructurales en el partido.

Indicó que estas propuestas buscan brindar estabilidad política e institucional al país, evitando que la reelección presidencial sea un tema recurrente con cada nuevo presidente.

Además, enfatizó que el presidente Luis Abinader busca mejorar las condiciones de independencia del Procurador General de la República y del Ministerio Público.

El proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución y convoca a una Asamblea Nacional Revisora fue presentado ante el Senado de la República el pasado lunes.

Paliza afirmó que este proyecto de ley fue el resultado de un amplio debate con la clase jurídica del país y diversos sectores de la vida nacional.

La comisión bicameral discutirá las propuestas y modificaciones al proyecto de reforma constitucional. Las modificaciones incluyen temas como la permanencia del procurador general de la República. Asimismo, Paliza explicó que la aprobación de candados electorales evita que el tema de la reelección sea recurrente cada vez que un presidente busca habilitarse políticamente.

En la reunión de la Dirección Ejecutiva del PRM estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el expresidente Hipólito Mejía, los presidentes del Senado, Ricardo De los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros miembros.

Legisladores analizarán cada artículo de proyecto

En la víspera de las reuniones entre el presidente Abinader, la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los legisladores de dicho partido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que se evaluarán las propuestas presentadas. Manifestó su confianza en que los miembros del PRM alcanzarán un acuerdo.

Por su parte, el senador Alexis Victoria Yeb manifestó que estudiarán y verificarán cada artículo de las propuestas recibidas para determinar su viabilidad. Al presentar su propuesta de reforma constitucional en el encuentro La Semanal con la prensa, el jefe de Estado advirtió que habría sanciones para los legisladores oficialistas que no acaten los lineamientos de la reforma e intenten incluir otras modificaciones no relacionadas con la misma.

Asimismo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que instruirá a sus diputados sobre cómo actuar en la discusión de la reforma constitucional. Por su parte, La Fuerza del Pueblo ha insistido en que en este momento la reforma es innecesaria.

El Senado de la República ya conformó los comisionados que integrarán la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de reforma a la Carta Magna sometido por el presidente Abinader

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas