El secretario nacional de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, compartió sus reflexiones sobre el futuro del partido oficial y su líder más allá de 2028, cuando Luis Abinader dejará para siempre la Presidencia y el PRM cumplirá ocho años de gobierno.

En ese contexto, consideró que el presidente Abinader y líder del partido oficial, es la garantía de la unidad de la organización para que continúe en el poder más allá de 2028.

Dijo además que si el presidente Abinader decidiera aspirar a la Presidencia del PRM sería escogido a unanimidad “porque condiciones le sobran”.

“Plenamente, plenamente, es el garante de la unidad; la unidad tiene varios elementos, el elemento del arbitraje es fundamental con el respeto a las reglas, como partido tenemos una visión común que es de fortalecer la institucionalidad de la República y trabajar por el progreso y el desarrollo del país”, apuntó cuestionado de si Abinader es el garante de la unidad de la organización oficial.

“El presidente Abinader seguirá gravitando más allá de su permanencia en el poder en la vida nacional y de manera más específica en el PRM, que ejerza dos periodos y ya no significa que se vaya a apartar de la vida política y de la vida partidaria. Luis es el líder del PRM y ese liderazgo será más necesario con miras a quienes sean los candidatos en 2028”, consideró el también ministro de Obras Públicas. El dirigente del PRM dijo que su partido cuenta con una gran cantidad de líderes jóvenes y afirmó que es la organización que puede exhibir mayor número de dirigentes relevo político.

“Hay cuatro o cinco figuras con potencial de representar la boleta presidencial, por lo que en el PRM, nuestra responsabilidad será administrar tantos liderazgos, otros partidos no tienen ese problema, pero nuestro reto es administrar la multiplicidad de liderazgos”, expuso el titular de organización del PRM.

“El PRM ha dado en estos años, muestra de madurez, muestra de que es consciente de los peligros que se ciernen sobre el sistema de partidos políticos; los partidos tradicionales están todos afectados, somos conscientes que la unidad es el factor fundamental para la preservación del poder”, observó.

Además del liderazgo de Abinader para mantener el equilibrio interno, Ascensión citó otras medidas que garantizan la unidad del partido oficial en la escogencia de la candidatura presidencial. Se refirió al padrón cerrado y el arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE).

“El proceso del 2028 en adición a ese arbitraje de la Junta, tendrá también el arbitraje del presidente Luis Abinader, lo que da mucho más garantía y seguridad de salir fortalecidos de ese proceso.

Sobre las aspiraciones a la candidatura presidencial que se han ido presentando en el partido oficial, dijo que en este momento el PRM debe concentrarse en fortalecer aspectos de la estructura partidaria de cara al futuro.

“Es un partido joven que necesita todavía mucho más para fortalecer sus estructuras y estos años del gobierno que se inicia a partir del 16 de agosto será retante por la cantidad de reformas que deben plantearse en las distintas áreas”, sostuvo Ascención.

Igualmente, instó a los dirigentes que tienen perfil para encabezar proyectos presidenciale,s y que al mismo tiempo ocupan cargos relevantes en el gobierno, a concentrarse en el desarrollo de un buen ejercicio de gobierno y en fortalecer la organización porque serán los elementos que van a garantizar la continuidad del PRM en el gobierno más allá de 2028.

Anuncia no aspirará más a organización del PRM

El dirigente del PRM anunció que en el marco del proceso de renovación a lo interno de la organización pautada para el 2026, no aspirará a continuar como titular de secretaría de organización debido a que ya lleva diez años en ese cargo. “Ya yo no sigo en organización, tengo ya mucho tiempo, toca promover un nuevo liderazgo, es justo que se le de paso a otro”, expuso. Cuestionado de si estará pensando en un proyecto presidencial encabezado por él, dijo que hasta el momento no ha pensado en eso, pero que estará presente en algún rol partidario en los procesos políticos futuros. “Nunca he sido parte de proyectos personales sino de proyectos colectivos, el colectivo mío se llama PRM”, expuso. Fue insistente en que es parte del colectivo PRM y que no tiene proyectos personales. “No voy a ser parte de proyectos particulares, voy a estar en el partido, con Luis Abinader cerré esa etapa, voy a respaldar al que partido escoja; falta mucho todavía para la renovación de 2026”, reiteró. En cuanto al uso del padrón cerrado para escoger la candidatura presidencial, dijo que ha sido una metodología que ha tenido resultados positivos en tres ocasiones. “Nosotros también vamos a depurar el padrón es de los legados que quiere dejar’, dijo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas