El discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader fue cuestionado por algunos líderes y dirigentes políticos debido a que, según ellos, el mandatario manipuló datos estadísticosc on lo que tergiversó la realidad que atraviesa el país.
El expresidente de la República Leonel Fernández reaccionó ayer a través de su cuenta X a la alocución del presidente Luis Abinader y señaló que el discurso del mandatario “se basó en una manipulación de datos; exageración de realizaciones y de nuevas promesas, obviando las incumplidas”.
Fernández aprovechó para desearle al presidente de la República que pueda realizar una obra de gobierno que garantice paz, progreso, prosperidad y bienestar al pueblo dominicano.
Por otro lado, la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo que el discurso que el Presidente Abinader ha brindado al país, sigue cargado de buenas deseos, anuncios recurrentes y la presentación de un país que solo existe en ciertos sectores favorecidos del país.
“Este gobierno continúa ajeno a la realidad de los dominicanos y dominicanas. Lo que se demuestra con datos es que los principales sectores del país han involucionado. El sistema de salud al borde del colapso, costo medicamentos por las nubes, la educación inexistente, ineficaz e improductiva, la electricidad vuelve a regalarnos su oscuridad ya olvidada, ni decir del alto costo de la vida y el circo de préstamos que nos ha llevado a récords históricos y las consecuencias que están por venir para agravar aún más la situación”, posteó en su cuenta X.
La dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también resaltó que estos y muchos retos más hoy ya se ven reflejados en una triste y trágica ausencia de salud mental.
“Dios ilumine al nuevo equipo de gobierno y a sus líderes, a @luisabinader y a @RaquelPenaVice, para que en estos 4 años puedan pilotear y hacer volar este avión llamado República Dominicana”, escribió Cedeño.
“El país de las maravillas de Alicia”
Francisco Domínguez Brito, también dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó preocupación por el futuro del país en los próximos 4 años y afirmó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno vive en el país de las maravillas de Alicia.
“El gobierno vive en una fantasía, en una realidad inexistente, nunca habíamos tenido una comida tan escasa y tan cara, las familias están realmente desesperadas. Hemos vivido 4 años perdidos en cuanto a la mejoría en la calidad de la educación, ni hablar de la paralización de nuevas escuelas”, expuso el ex ministro de Trabajo.
Domínguez Brito lamentó que el presidente Abinader en su discurso hablara de éxitos en seguridad ciudadana cuando en este momento estamos peor de que nunca: “El microtráfico se apodera de las calles, la policía es cómplice de ellos, cada día vemos más atracados a mano armada”.
Cámara Americana
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) saludó la visión de desarrollo dominicano, esbozada por el presidente Luis Abinader durante su juramentación para un segundo mandato, a través de un conjunto de reformas, tales como las relacionadas a la seguridad social, laboral, fiscal, entre otras necesarias para garantizar un crecimiento sostenido de la economía dominicana.
Conep define panorama como esperanzador
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ofreció sus impresiones sobre el discurso de juramentación del presidente Luis Abinader, calificándolo como “esperanzador”.
Marranzini sostuvo que el presidente presentó de manera clara y coherente las reformas necesarias para impulsar al país desde una renta media hacia un ingreso más alto duplicando la economía hacia el 2036.