El miembro del Comité Político del PLD, Danilo Díaz, expresó su desacuerdo con la forma en que Carlos Amarante Baret invitó a apoyar la decisión de Danilo Medina de no continuar al frente de la organización política.
Díaz señaló que el ambiente no era el adecuado para tal anuncio. Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Díaz subrayó la importancia de tener una estrategia bien pensada para convencer al resto del partido.
Una corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por los miembros de su comité político, Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, emitió un documento favoreciendo la salida del expresidente Danilo Medina de la presidencia de esa organización política.
“Se tiene que tener una estrategia, una estrategia para convencer al resto del partido”, comentó Danilo Díaz, al destacar la necesidad de elegir los momentos y escenarios adecuados para plantear ciertos temas dentro del partido.
Díaz explicó que en los congresos del PLD, tradicionalmente se promueven ideas y planteamientos para el éxito del partido.
Argumentó que el escenario elegido por Carlos Amarante Baret podría ser contraproducente para los objetivos que se buscan.
“Si tú quieres convencer, tienes que usar los escenarios para eso. Yo pienso que ese escenario pudiera ser contrario a lo que se quiere lograr”, añadió.
El miembro del Comité Político se mostró sorprendido por la reacción de Amarante Baret ante las múltiples respuestas que recibió de otros peledeístas que no respaldaron su propuesta.
“Carlos sabe que si él va a plantear un tema de esa naturaleza públicamente, va a haber múltiples reacciones que no ayudan al propósito que él quiere: un partido unido”, dijo Díaz.
Díaz también señaló que ha compartido sus discrepancias con Amarante Baret en privado.
Afirmó que la vía utilizada por Amarante Baret fue incorrecta y que les faltó el respeto a los miembros del Comité Político.
“El comité está formado por 45 miembros, y en las reuniones que tuvimos, Amarante no trajo el tema a la luz”, explicó Díaz, y seguidamente añadió que al hacerlo en público, Amarante Baret contribuyó a alimentar los rumores que han afectado al partido en los últimos meses.
Organismos del PLD
Cristina Lizardo, coordinadora de la comisión organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, llamó a los miembros, militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a presentar sus propuestas, ideas y sugerencias ante las subcomisiones creadas y sus organismos correspondientes.
“Este X Congreso en honor al recordado compañero Reinaldo Pared Pérez ha sido convocado con el propósito de utilizar todos los espacios de discusión para fortalecer nuestra organización”, dijo Lizardo en el mensaje final en un encuentro con los enlaces y presidentes provinciales del PLD.
“Esta Comisión garantiza que cada una de las decisiones tomadas por las subcomisiones y organismos serán respetadas y aplicadas”, dijo Lizardo en el encuentro con una alta representación de los dirigentes convocados.
Recordó que el PLD es una organización con un profundo sentido de la historia y “nuestro objetivo principal es fortalecernos para estar al servicio del pueblo dominicano”.
Díaz no está de acuerdo reforma constitucional
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el 18% de los votos en las elecciones presidenciales pasadas, quedando en segundo lugar en 94 municipios del país, contrario a la percepción de un bajo apoyo.
Díaz explicó que la votación a nivel presidencial no refleja la verdadera fuerza del PLD, porque un 20% a un 25% de los peledeístas veían al expresidente Leonel Fernández, quien todavía era percibido como parte del PLD.
Díaz considera la reforma constitucional innecesaria, ya que las reglas actuales impiden la reelección presidencial después de dos mandatos consecutivos.
Díaz criticó la propuesta de un Ministerio Público independiente, la calificó como “una basura” y señaló ejemplos de países como Perú, donde considera que ha contribuido a la ingobernabilidad y a la crisis permanente.
Consideró que el Ministerio Público en la República Dominicana ha sido utilizado políticamente para perjudicar al PLD, enfocándose en casos que afectan a miembros de su partido mientras ignora otros que también deberían ser investigados. Acusó al Ministerio Público de ser un instrumento de la reelección del actual gobierno para perjudicar al PLD.