El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) sugirió a los organismos electorales, que tienen la obligación de organizar elecciones en tiempo de pandemia, considerar los estadios, parqueos y plazas como parte de un inventario de nuevos centros de votaciones que permitan el distanciamiento social.
La sugerencia es parte del documento “Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria”, donde explica que los organismos electorales deben valorar la posibilidad de reducir el número de votantes por mesa de votación, tomando en cuenta que ello conllevaría incrementar el número de recintos de votación.
También recomienda considerar, a la luz de la normativa electoral, la posibilidad de realizar la jornada electoral en dos días o más y las implicaciones que tal decisión conllevaría, para evitar una gran afluencia de personas en los centros de votación y brindar una prioridad a los grupos vulnerables. En caso de acoger esta medida, se debe definir los parámetros relacionados con el escrutinio y seguridad electoral.
“Valorar la oportunidad de extender el horario de la jornada electoral y definir horarios exclusivos según número de identificación, grupo etario, sexo, u otros criterios de clasificación pertinentes y ubicar mesas electorales en centros de cuido de personas adultas mayores o con alguna discapacidad”, sugiere el referido documento. Pide generar un protocolo que regule el ingreso de votantes, representantes de los partidos políticos, funcionarios del organismo electoral, y demás actores, en seguimiento a la normativa sanitaria, y velar por que no se formen aglomeraciones fuera de los centros de votación con la colaboración de las fuerzas de seguridad.
El informe también dedica un capítulo al acatamiento de las medidas sanitarias a nivel institucional, donde sugiere que las autoridades electorales identifiquen y mantenga canales de comunicación abiertos y permanentes con los encargados de la salud pública.
Asimismo, indica que es preciso velar por el equipamiento de material sanitario y protocolo de desinfección en los centros de votación, tomando en cuenta la entrada general, las áreas comunes de circulación, los servicios sanitarios y las salidas.
Considera importante acondicionar e identificar de manera adecuada las estaciones de lavado y desinfección de manos; desinfectar los locales de votación antes y con intervalos sugeridos por las autoridades de salud, durante las elecciones, utilizar termómetros en la entrada del centro de votación para tomar la temperatura de los votantes y generar lineamientos que determinen como proceder en casos sospechosos de coronavirus.