ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Milwaukee (EE.UU.).- El intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha incrementado la preocupación en torno a la seguridad de la Convención Nacional Republicana que arrancará este lunes y en la que se oficializará la candidatura de Trump a la Casa Blanca.
El presidente del país, Joe Biden, anunció este domingo que ordenó al Servicio Secreto que revise todos los protocolos de seguridad de cara a la convención, que se llevará a cabo entre este lunes y jueves en Milwaukee (Wisconsin).
Un día antes de que comience el gran evento del Partido Republicano, el centro de la ciudad ya se encuentra blindado, con varias calles cortadas y decenas de agentes de seguridad patrullando por las zonas aledañas al centro de convenciones.
El propio Trump confirmó este domingo que sus planes de presentarse esta semana ante los delegados de su partido no se verán alterados por el intento de magnicidio que sufrió el sábado en un mitin electoral.
“Amo a nuestro país, los amo a todos y espero poder hablar a nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin”, aseguró el magnate de Nueva York en un mensaje en la red social Truth.
Según la alcaldía de la ciudad, el departamento de Policía de Milwaukee, el departamento de bomberos y los servicios de emergencias están trabajando “estrechamente” con el Servicio Secreto “para mantener a los residentes, empresas y visitantes seguros”.
Un alto funcionario del Gobierno federal dijo a la cadena ABC News que, a raíz de lo sucedido, se están reexaminando los planes de seguridad para la convención y tras ello se determinará si es necesario realizar algún cambio.
Otra fuente dijo a CBS News que se está evaluando si expandir el perímetro de seguridad e instalar en las inmediaciones del centro de convenciones más zonas de amortiguamiento para controlar el tráfico.
La situación preocupa a algunos vecinos de la zona, como Paul Furcolow, quien teme no poder salir de su casa en los próximos días.
“Están hablando de que los procedimientos de seguridad van a aumentar mucho y vivimos a la vuelta de la esquina, por lo que nos preguntamos si podremos salir de nuestro condominio y movernos”, declaró a EFE.
Otros como Justin Gavery, residente en la “zona roja”, no están tan preocupados y comprenden lo necesario de las medidas ante “amenazas como las que se vivieron ayer”.
“No estoy preocupado por las amenazas a la seguridad que representa la convención” y “si es necesario soportar la incomodidad de la seguridad por unos días, no será un gran problema”, dijo.
Trump dará el jueves el discurso tradicional en el que aceptará públicamente su nominación como candidato republicano a la Presidencia. Se espera además que revele durante esta semana quién será su aspirante a vicepresidente.
El magnate fue ayer víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.
El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, y una persona del público murió por herida de bala. EFE