Anoche el país pudo conocer las propuestas electorales de Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez en el debate del gremio empresarial
Desde hace más de 20 años, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en República Dominicana ha estado liderando y fomenta la realización de debates electorales a nivel presidencial durante más de 20 años.
Más allá de incentivar el voto consciente e informado de la ciudadanía, a través del conocimiento de las propuestas y los planes de gobierno de los distintos candidatos, ANJE organiza los debates en busca de que este tipo de eventos se convierta en una cultura en la sociedad dominicana.
Anoche la República Dominicana quedó paralizada, pendiente de escuchar las iniciativas que ofrecen al electorado los tres principales candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.
Con un auditorio repleto de invitados, incluidos funcionarios del Gobierno, políticos de todos los partidos, empresarios y personalidades de la sociedad civil, fue celebrado este careo de ideas.
El debate fue un evento significativo, porque por primera vez en el país, un presidente en funciones, en este caso Luis Abinader, participó en un debate electoral buscando la reelección presidencial.
José Nelton González, presidente de Anje, agradeció el apoyo recibido para lograr la participación de los principales líderes del país.
Afirmó que el intercambio de anoche contribuirá a generar una cultura de debate de ideas en el país.
Asimismo, explicó que se realizaron incontables sesiones de trabajo para lograr este ejercicio político y democrático, donde los candidatos presidenciales de las principales organizaciones políticas acudieron a debatir con altura.
Afirmó que con los debates senatoriales, vicepresidenciales y presidenciales se hizo historia, por lo que instó a la población a salir a votar por el candidato de su preferencia el próximo 19 de mayo.
Según ANJE, estos debates permiten acercar a los candidatos al pueblo, sacarlos de un anuncio televisivo, de un afiche o de un mitin, y les da la posibilidad de esbozar sus programas.
ANJE es representante del país en la Red Mundial de Organizadores de Debates del National Democratic Institute (NDI), que reúne a más de 150 naciones con cultura de debates.
Los debates llegaron para quedarse
Personalidades de la sociedad civil y dirigentes políticos consideraron que los debates organizados por ANJE fueron eventos clave en el presente ciclo electoral, debido a que proporcionaron una plataforma para que los candidatos presenten sus visiones y políticas a los votantes.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que si algo ha animado a la población dominicana en este proceso electoral son los debates.
“Porque le ha permitido a la población dominicana conocer cuáles son las propuestas de los candidatos y en tiempo oportuno responder o producir respuestas a preguntas que le preocupan a la nación”, indicó Castaños Guzmán.
Dijo estar seguro de que si algo bueno va a quedar de este proceso, va a ser precisamente la normalización de los debates, porque contribuyen también a transparentar el ejercicio de la política en cuanto al diseño de los programas de gobierno.
“Este año va a marcar un antes y un después en los procesos electorales de la República Dominicana”, agregó.
Consideró que será muy difícil que los debates no se vuelvan a celebrar, sobre todo porque por primera vez un presidente en el ejercicio de sus funciones acepta participar en una actividad como esta. Agregó que es un buen mensaje a toda la clase política.
El titular del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, coincide en que esto marcó un antes y un después en los procesos electorales.
Afirmó que deben seguir realizándose para fortalecer la democracia.
En ese orden ,el dirigente político y ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que el principal logro de estos eventos es el fortalecimiento de la democracia y destacó el papel que jugaron todos los candidatos que participaron.
Discutieron temas cruciales
El debate presidencial organizado por ANJE se llevó a cabo anoche en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), siguiendo un formato en el que cada candidato presentó sus propuestas, hizo sus réplicas y respondió a las preguntas de los moderadores que fueron Roberto Cavada y Katherine Hernández. Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez discutieron temas cruciales para el país. Al finalizar el debate los candidatos se saludaron a petición de los organizadores del evento y compartieron brevemente con la direccion ejecutiva de ANJE, que es miembro de la Red Mundial de Organizadores de Debates del National Democratic Institute (NDI), que reúne a más de 150 naciones con cultura de debates. El NDI ha trabajado en 156 países y territorios de todo el mundo y ha apoyado los esfuerzos de 16,000 organizaciones cívicas, 925 partidos y organizaciones políticas, así como a 10, 000 legisladores y 1, 300 organizaciones de mujeres
Los debates organizados por ANJE han sido una constante en las elecciones dominicanas. Se realizaron en 1998, 2002, 2006, 2016 y para las elecciones de 2024.