El partido ha evitado las expulsiones masivas desde el inicio de la división
El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “en cumplimiento de sus atribuciones estatutarias y reglamentaciones con el voto mayoritario de sus titulares”, mediante la resolución 12/2024 expulsó de por vida y de manera deshonrosa a Carlos Amarante Baret, hecho que lo convierte en el primer integrante del Comité Político de ese partido en ser expulsado de las filas del partido morado desde que comenzó la división en octubre de 2019.
Amarante Baret, uno de los más cercanos colaboradores del presidente y líder de la organización, Danilo Medina, se distanciaron en el marco de las primarias para escoger al candidato presidencial en 2019 y la ruptura entre ambos se manifestó este año, cuando Amarante Baret encabezó una rueda de prensa de un grupo de dirigentes que informó que estaba de acuerdo con que Medina dejara la presidencia de la organización, como había informado el 27 de mayo de este año, luego del proceso electoral que dejó al PLD en tercer lugar.
Según la resolución, Amarante habría sido citado para una audiencia a las 9:00 de la mañana del pasado sábado, pero no asistió. El argumento del tribunal de disciplina que preside Alejandrina Germán, es que el exdirigente del PLD habría atentado contra la unidad de la organización porque ha intentado convencer a otros miembros para que dejen ese partido y formar una nueva organización.
“En cuanto al fondo, acoge y en consecuencia, ordena la expulsión de por vida y deshonrosa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del señor Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Central y Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por atentar contra la unidad de la organización política mediante un proceso de persuasión a otros compañeros y compañeras para que renuncien al PLD y lo acompañen en la formación de una nueva organización política que pretende liderar; lo que constituye faltas graves y muy grave por alta traición a la organización política, conforme la disposición de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido”, se explica en artículo tercero de la resolución.
Hasta el momento, Baret ha respondido con el silencio a la expulsión de que ha sido objeto en el partido morado y no se sabe si apelará la medida ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sobre el tema, los dirigentes de alto nivel de la organización han guardado silencio. Solo Jaime David se pronunció para criticar la forma y el momento en que se comunicó la medida.
“Creo que dar a conocer una noticia, de la expulsión de un compañero fue un problema de comunicación, muy mal manejado”, dijo el miembro del CP del partido morado y de la Comisión Nacional Organizadora del X Congreso.
Desde la división de 2019, han salido del Comité Político de la organización once miembros. Leonel Fernández, Franklin Almeyda Rancier (fallecido), Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Rafael Paz, Julio César Valentín, Víctor Suárez, José del Castillo y Rafael Hidalgo.
José Ramón Peralta informó de su renuncia al Comité Político de la organización para no volver a presentarse en el marco del proceso de renovación interna que desarrolla el PLD. Gonzalo Castillo, también miembro de la cúpula del PLD, pidió licencia del órgano en 2021 y desde entonces no asiste a las reuniones. Está acusado de corrupción en el mismo expediente que Peralta.
Todos han renunciado al partido morado, pero el proceseo de división no se ha caracterizado por expulsiones masivas de dirigentes de sus filas.
En la rueda de prensa del pasado 11 de julio, además de Amarante Baret, del Comité Político, participaron Domingo Contreras y José del Castillo, aunque el último ya había dejado el máximo órgano del partido de oposición.
En los casi cinco años que lleva el PLD desde la división formal el 20 de octubre de 2019, de los dirigentes que permanecen en esa organización, Baret ha tenido el discurso más duro en contra del manejo de la organización que ha encabezado Medina.
De hecho, para las primarias de 2019, el exministro de Educación no se sometió a las encuestas que hizo el sector que encabezaba Medina para escoger un precandidato para competir con Leonel Fernández.
En el pasado proceso electoral, fue uno de los dirigentes que maniobraron a lo interno del PLD para que accediera a una alianza de toda la oposición a la que inicialmente se habían opuesto Abel Martínez, excandidato presidencial y las principales autoridades, Medina como presidente y Charles Mariotti, secretario general.
Las críticas de Amarante se volvieron más ácidas al rechazar el manejo que ha tenido la cúpula del PLD sobre las acusaciones de corrupción y la falta de autocrítica para relanzar ese partido.
La división del PLD
El PLD se dividió formalmente el 20 de octubre de 2019, pero el origen de ese hecho está fechado en las primarias abiertas del día seis de ese mismo mes y año, cuando Leonel Fernández alegó que fue víctima de un fraude con el voto electrónico que implementó la Junta Central Electoral.
El PLD perdió las elecciones del 2020 en todos los niveles. Además de los conflictos internos, la marca del partido de mayor éxito electoral de la historia democrática del país, se ha visto afectada por los casos de corrupción, especialmente por los sometimientos de cercanos colaboradores del gobierno y familiares del líder de esa organización política.
En las pasadas elecciones, el PLD sufrió un segundo revés electoral, al caer en el tercer lugar y quedar sin representación en el Senado y sin miembros en órganos tan relevantes como el Consejo Nacional de la Magistratura. Como partido de oposición, fue desplazado por la Fuerza del Pueblo (FP), organización fundada por su antiguo presidente y que ha crecido en el electorado a costa de la caída del partido morado.
Empezaría el 20 octubre y terminaría en noviembre
El PLD inició el pasado sábado una jornada plenaria de tres días de votaciones que concluye hoy a las 12 de la medianoche. Se trata de la plenaria general aprobatoria del X Congreso Ordinario para aprobar los 15 temas que fueron sometidos a discusión desde que arrancó el actual Congreso. La participación de más de 4 mil delegados se realiza de manera virtual, conforme informó el PLD. La comisión organizadora del X Congreso, que preside Cristina Lizardo, cuando concluya la actual etapa de la organización que incluye una modificación estatutaria, prevé iniciar el Congreso elector el 20 de octubre con la elección de los nuevos miembros del Comité Central. El PLD discute la posibilidad de concluir el Congreso con la escogencia de las autoridades nacionales. Hasta el momento, por la presidencia competirían Danilo Medina y Francisco Domínguez Brito. Medina había anunciado en el Comité Político que no se presentaría de nuevo para otro periodo como presidente del PLD, pero en agosto pasado informó que cambió de opinión y que seguiría al frente de la organización, luego de que los miembros del Comité Político y del Comité Central le solicitaran mediante cartas que reconsiderara su decisión. En tanto, Charles Mariotti, no se postuló de nuevo a la secretaría general y hasta el momento los aspirantes con mayor activismo son José Dantés, titular de asuntos jurídicos y Johnny Pujols.