Decenas de alcaldes y alcaldesas acudieron este jueves al Palacio Nacional para entregar un documento al presidente Danilo Medina, en el que testimonian el “extraordinario desempeño de sus funciones” y le piden impulsar su habilitación constitucional.
Los ediles solicitaron, además, al jefe del Estado que le acompañe e intervenga ante el Congreso Nacional para que la reforma constitucional incluya, entre otros aspectos, la unificación de las elecciones municipales de febrero con las congresuales y presidenciales previstas a celebrarse en mayo del próximo año.
Estuvieron encabezados por los titulares de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDOMIN) y de la Federación Dominicana de Regidores (ASODORE).
Los funcionarios municipales fueron recibidos por los ministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, respectivamente por delegación del presidente Medina, en vista de que el mandatario tenía compromisos previos.
“Las entidades de acompañamiento técnico e integración que presentan a las autoridades municipales y la municipalidad en sentido general, consciente del momento que vive la República Dominicana, valorando que usted ha sido el único presidente en la historia del país que ha impulsado proyectos de desarrollo en beneficio de los gobiernos locales y a sabiendas de que somos las autoridades más cercanas a la población, hemos decidido de forma pública apoyar una modificación constitucional”, expresa el documento.
Precisa que la misma debe incluir la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República, “así como también derogar el transitorio para permitir su repostulación”.
Peralta: Danilo seguirá colaborando con alcaldes
El ministro Peralta dijo que entregará el documento al presidente Medina, tras agradecer el gesto de las autoridades municipales de diferentes puntos del país. Destacó el hecho de que las mismas representan alrededor del 85 por ciento del territorio de la República Dominicana. Aseguró que el Gobierno mantendrá los niveles de colaboración con los cabildos.