El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, aceptó el reto que lanzara este domingo el presidente Luis Abinader, quien dijo estar dispuesto a debatir con la oposición sobre políticas públicas.
Tras acceder al desafío, aprovechó en (X) para enumerar una serie de cuestionamientos a la gestión del mandatario, quien se ha aventurado a la conquista de una reelección presidencial.
“Empecemos hablando de por qué la Rep. Dom. es uno de los países con mayor aumento de precios en la región. ¿Debatimos los fallos de las políticas económicas de su gobierno?”, indicó Abel Martínez.
Agregó que este gobierno ha llevado al país al último lugar de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Centroamérica.
“En los 50 años anteriores fuimos el de mayor crecimiento, ahora el de menor crecimiento. ¿Debatimos los fallos de las políticas económicas de este gobierno?”, cuestionó.
Abel señaló que pasamos a estar en último lugar de crecimiento económico en Centroamérica a pesar de tener el mayor endeudamiento público.
“Por primera vez en 50 años se toma deuda para gasto corriente”.
En ese mismo hilo de (X), explicó que este gobierno no solo ha permitido un aumento de la delincuencia, sino que República Dominicana el segundo país de la región con mayor incremento en homicidios.
“¿Y qué pasó con los servicios públicos? ¿Debatimos sobre el descalabro de su gobierno que hasta los trenes del metro chocan? Por ejemplo: pasaportes, 911, metro, alto costo. Más apagones que nunca y con una tarifa altísima”, expuso.
Abel también lanzó dardos al tema de la educación. “¿Empezamos por la reducción en la asistencia escolar, las faltas ortográficas en los libros del Ministerio, el deterioro de la alimentación escolar o la falta de aulas?”, preguntó.
Y ni hablar de la salud en el país, pues el candidato presidencial del PLD estruja la realidad de que la nación dominicana cuenta con mayor mortalidad materna, mortalidad infantil, crisis de dengue y el casi cierre del programa de medicamentos de alto costo.
“¿Debatimos políticas públicas de salud?,¿La crisis de mortalidad infantil también es ‘subsanable’?”, insiste.
En el tema fronterizo, que para Abel ha sido tan usado mediáticamente por el gobierno, es que más se puede debatir.
Expuso que se debe debatir por qué la Cancillería aprobó el desvío del río Masacre en mayo 2021.
“No intente cambiar el tema dado el desastroso manejo de la frontera.
Así como fracasó en defender al país con el río Masacre, a pesar de todo el despliegue mediático, así también fracasaría al discutir las políticas públicas de este gobierno fallido”, concluyó Abel Martínez.