El pleno de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud del Partido Frente Amplio de realizar primarias abiertas y simultaneas para la elección de sus candidatos para las elecciones del 2020.
La Junta justificó que ya esa organización política había comunicado en diciembre pasado, que escogería sus candidatos a través de convenciones de delegados para el proceso de selecci6n de sus candidatos. Asimismo que el plazo para los partidos seleccionar la modalidad de celebración de primarias venció el pasado 6 de diciembre.
El Pleno también rechazó la solicitud de inclusión las circunscripciones del Exterior en las primarias solicitada por el Partido Revolucionario. La JCE consideró muy alto costo para la nación y para los partidos el desplazamiento de una logística y organización electoral de amplio despliegue.
En tanto que decidió la contratación de una empresa auditora internacional que realice una auditoria técnica al software desarrollado por la JCE, del Modelo de Voto Automatizado, que confirme: el Secreto del Voto de 10s electores; que el sistema funcione operativamente sin conexión de las redes de internet y que es auditable y comprobable que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coincide con el Acta Final de Resultados.
Asimismo el pleno, durante una sesión administrativa el pasado viernes, aprobó que el padrón electoral sea entregado mensualmente a todos los partidos, agrupaciones y movimientos Políticos reconocidos, para que vayan auditando el mismo.
El pleno también aprobó la creación de un Observatorio Electoral de Redes Sociales.