BARAHONA.- Residentes en pueblos de la cuenca baja del Yaque del Sur pidieron al director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, que no eche en el “saco del olvido” el anuncio que hizo recientemente sobre la eliminación del vertedero en la Bahía de Neyba, ubicado en el entorno del Aeropuerto María Montez.
El llamado al funcionario es hecho por residentes en Habanero, Hato Viejo, La Hoya y Pescadería, entre otras comunidades, quienes dicen que los desechos sólidos, la humareda, las moscas y todo tipo de alimañas afectan grandemente esa área turística, los recursos medioambientales y la salud de los comunitarios.
“Esperamos que la promesa sobre la eliminación de este vertedero hecha por Burgos Gómez no sea echada al saco del olvido, cosa que es una costumbre de los funcionarios de los gobiernos de turno”, dijo Héctor Pérez Cuevas, quien habló a nombre de los residentes en los pueblos mencionados.
El comunitario Pérez Cuevas exhortó a la gobernadora provincial, licenciada Genara González Marmolejos, a dar seguimiento a la promesa del director general de Bienes Nacionales sobre la eliminación del peligroso vertedero.
Se recuerda que, al hacer la promesa de la referida eliminación del vertedero, Burgos Gómez dijo que esta medida tiene como finalidad dar paso a la construcción de un parque industrial y otras obras de desarrollo en esa provincia sureña.
El funcionario se trasladó a dichos terrenos acompañado de la gobernadora provincial, Genara González Marmolejos, de representantes de la Federación Dominicana de Municipios, del Consorcio Central Azucarero (CAC) y de autoridades civiles y militares de la provincia, donde, además, dejó instalado un plan de protección y conservación de las áreas rescatadas.
Burgos Gómez dijo que desde el Gobierno se trabaja arduamente para la eliminación de todos los vertederos a cielo abierto, con el fin de cumplir con las leyes de Medio Ambiente y lograr el desarrollo deseado para la región Enriquillo por el presente gobierno.
“Nosotros, en dos años, desde la Dirección General de Bienes Nacionales y como ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA-CORDE), hemos estado aquí en cinco oportunidades, por instrucciones del presidente Abinader, dando seguimiento al desarrollo de todos los proyectos iniciados en esta provincia”, destacó.
De su lado, el director ejecutivo del Consorcio Azucarero Central (CAC), José María Martínez, valoró la intervención del director general de Bienes Nacionales y del CEA, señor Rafael Burgos Gómez, para adecentar la zona de Villa Central con la eliminación de un vertedero a cielo abierto.
La coordinadora de la Federación Dominicana de Municipios, señora Oneyda Féliz, consideró como un éxito la eliminación del vertedero y dijo esperar que continúe el proceso para erradicar los demás vertederos que existen.