El superintendente de Valores, Gabriel Castro, instó a la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, a señalar cuáles son las empresas que enfrentan dificultades para invertir en República Dominicana, para que las autoridades puedan investigar esos casos.
“Lo importante sería que la embajadora dijera cuáles son esos casos y que el Estado a través de sus autoridades investigue”, expresó el funcionario durante su participación en un desayuno empresarial de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB). El pasado miércoles la diplomática estadounidense se quejó por las “grandes dificultades” que algunos inversionistas encuentran en el país, incluyendo compañías de su país afectadas hasta porque una interpretación de larga data de una regulación cambia de repente, sin aviso previo.
Castro aseguró que el país ha sido un gran receptor de inversión privada en los últimos años, aunque señaló que puede haber casos aislados, como en todas partes del mundo. “Esto no es una política generalizada, pienso que si el país puede exhibir en los últimos años una actividad creciente de recepción de la inversión extranjera es porque hay seguridad jurídica”, argumentó el superintendente.
En otro orden, el funcionario calificó de positivo el crecimiento que ha tenido en lo que va de año el mercado de valores. “Yo pienso que crecer un 24%, por lo menos hasta el pasado mes de octubre, es una cifra espectacular. Y la nueva Ley (19-00) nos dará un segundo impulso para poder ser el mercado que financie el desarrollo del país”, indicó.
Agregó que las proyecciones de crecimiento que tenía esa entidad para este año 2019 superaron las expectativas, que eran de un 10%. Aseguró que existen todas las condiciones para que ese segmento económico siga ascendiento. “Todas las condiciones están dadas para que el mercado continúe creciendo, hay mucha demanda con nuevos emisores, hay más recursos disponibles para financiar este proyecto. Los mercados de valores tienen la virtud que son el gran desarrollador de los países; ningún Estado ha prosperado si no es con un mercado de valor fuerte” afirmó.
Informó que actualmente se cuenta con 33 emisores de valores, con 45 ofertas públicas, 5 emisores diferenciados, 45 Fondos de Inversión y con seis fideicomisos de oferta pública. Señaló que este año terminará con US$53,252 millones en volumen total liquidado en ese sector.
Dice bolsa valores es vía para nuevas inversiones
El director de la APB, Mario Franco, pidió ver a las instalaciones de bolsa como una vía de acceso a todo un catálogo de financiamientos que se adaptan al flujo de las empresas, en donde se paga el capital al término decada facilidad, creando condiciones más holgadas para el desarrollo del negocio.
Dijo que el puesto de bolsa es el camino a nuevas fuentes de inversiones con los distintos plazos y condiciones .“Con la publicación del Reglamento de Oferta Pública cambia el panorama de subvenciones para el sector privado. Les exhortamos a acercarse al puesto de bolsa de su preferencia para conocer mejor los detalles y ver qué soluciones de facilidades se pueden adaptar a sus necesidades”, señaló el ejecutivo, quien habló de la importancia que tiene un gobierno corporativo.