Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 1.85 %, hasta los 59.58 dólares el barril, y perdió el nivel de los 60 dólares por primera vez en cuatro años por el temor a que la guerra comercial iniciada por EE.UU. lleve a la recesión.

Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1.12 dólares con respecto a la última sesión.

El crudo de referencia estadounidense atravesó una jornada volátil, en la línea general de los mercados, operando con ganancias durante la mañana pero pasándose al territorio negativo al final de la jornada.

Los inversores siguen preocupados por los aranceles que el presidente Donald Trump llama “recíprocos” y que planea imponer la próxima medianoche (hora de Washington) a varios países, incluido China, que afronta un gravamen del 104 % al sumar un castigo adicional por tomar represalias contra EE.UU.

Los analistas de Rystad Energy indicaron en una nota que la agresividad de China se basa en su “preparación tras la primera guerra comercial” (en el anterior mandato de Trump), y que pese a estar en riesgo el crecimiento de su demanda, los estímulos domésticos a su economía pueden mitigar esos daños.

La perspectiva de una guerra comercial ha elevado las previsiones de recesión, lo que perjudicaría al consumo, y en el caso del sector de la energía no ha ayudado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) planee aumentar pronto su producción.

En paralelo, este miércoles el Gobierno de EE.UU. divulgará los datos semanales de las reservas comerciales de crudo y las primeras estimaciones apuntan a un notable incremento, de 2.1 millones de barriles.

El Brent baja un 2.16% hasta 62.82 dólares

El barril del crudo Brent para entrega en junio volvió a caer un 2.16 % hasta situarse en los 62.82 dólares al cierre en el mercado de futuro de Londres por la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1.39 dólares con respecto a la última jornada en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 64.21 dólares.

Es la cuarta sesión consecutiva que el Brent cierra en negativo, que continúa en su nivel mínimo desde hace 4 años tras haberse desplomado más de un 16%, o 12.16 dólares, en menos de una semana. Al inicio de la sesión del martes, el Brent parecía que iba a acabar con la racha bajista y lograba subir un leve 0.17%.

Wall Street cierra en rojo por guerra arancelaria

Wall Street volvió a cerrar con pérdidas. Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa, caía un 0.84 %, hasta las 37,645 unidades; el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,57 %, hasta los 4,982 puntos, y el tecnológico Nasdaq era el más perjudicado, bajando un 2.15 %, hasta los 15,267 enteros.

Es el cuarto día consecutivo de caídas de las bolsas.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas