WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos se encaminaba el viernes a una crucial votación que determinará el avance de la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, mientras senadores republicanos clave siguen indecisos ante las denuncias de abuso sexual contra el magistrado y las intensas protestas que han dividido a la nación.
Antes del voto del viernes, los republicanos se mostraron confiados en que la investigación del FBI sobre las acusaciones no arrojó nuevos detalles, explicaron. Sin embargo, persistía un cierto nivel de duda ya que Collins y Flake pasaron horas el jueves revisando los documentos confidenciales del FBI en una sala segura en un sótano, mucho después de que otros saliesen del lugar aparentemente satisfechos con los hallazgos.
Incluso sin tener seguros los votos, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, siguió adelante con su intento de hacer avanzar la nominación del candidato de Trump en lo que sería una victoria para su partido a pocas semanas de las elecciones de mitad de legislatura. McConnell tiene poco margen de error ante la escasa mayoría de su partido (51-49) en la cámara, aunque llame al vicepresidente Mike Pence para romper un empate. Se espera que la votación final tenga lugar el sábado.
La tensión era alta en el Capitolio, donde los contrarios a Kavanaugh, incluyendo sobrevivientes de abusos sexuales, confrontaron a senadores en los pasillos y celebraron vigilias frente la Corte Suprema. Los partidarios del magistrado también se congregaron para mostrar su apoyo.
La del viernes es una votación de procedimiento que sirve para cerrar el debate, y algunos senadores podrían votar para que el proceso siga adelante pero seguir sin comprometer su voto para la confirmación definitiva del fin de semana.