El político y periodista dominicano Manolo Pichardo puso a circular anoche el libro “La izquierda democrática en América Latina”, en el que afirma que sectores conservadores “reclutan” a progresistas para desmontar las conquistas sociales alcanzadas durante la ola de los gobiernos de izquierda.
En el texto, Pichardo indica que “una alerta se enciende en el caso de Ecuador con el triunfo de Lenín Moreno, hombre de confianza de Rafael Correa, que a poco de asumir el poder se distanció de él y los principales dirigentes de Alianza País, los que le acusan de traicionar al movimiento y pactar con los derrotados en las elecciones para poner en ejecución el programa de gobierno de la oposición que procura desmontar lo construido por la Revolución Ciudadana”.
Una nota de prensa indica que en este contexto, el autor se refiere a los casos de Michel Temer en Brasil, quien llegó a la vicepresidencia de la mano de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, PT, y Luis Almagro, canciller del expresidente de Uruguay José (Pepe) Mujica, quien alcanzó la secretaria general de la OEA con el apoyo de las fuerzas progresistas.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y prologuista del libro lo considera referencia y consulta obligatoria para comprender los principales procesos que han ocurrido en la región en los últimos decenios. Así lo afirma al plantear que ¨Manolo Pichardo con gran profundidad y capacidad de síntesis no solo repasa los principales proyectos progresistas latinoamericanos del siglo XXI, sino que explica con contundencia la importancia que ha adquirido la izquierda democrática en la región¨.
Manolo Pichardo, quien en la actualidad preside la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, afirma en el exordio del texto que la izquierda democrática mantiene su vigencia y fortaleza en América Latina.
La ceremonia de presentación de la obra estuvo a cargo Chaljub Mejía y José Oviedo dirigentes históricos de izquierda en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode.
En la actividad estuvieron presentes el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, funcionarios gubernamentales, embajadores, legisladores, académicos e investigadores.