El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este viernes que el presidente Danilo Medina tiene en la actualidad una valoración positiva del 63 por ciento, con tendencia a continuar incrementándose en el futuro inmediato.
Dijo que esa alta valoración de parte de la sociedad dominicana obedece a su estilo sencillo, cercano y de diálogo y a la buena obra de gobierno que ha llevado a cabo el mandatario desde que asumió la dirección del Estado, el 16 de agosto del año 2012.
“Los resultados de la más reciente encuesta, realizada en estos días, muestra que el presidente Medina tiene una valoración del 63 por ciento, y todo apunta a que continuará subiendo porque la población aprueba la gestión de gobierno”, expresó en una nota de prensa.
Precisó que el jefe del Estado ha encabezado una administración transparente que se demuestra en los hechos, “la cual ha sido por convicción, no debido a imposición”.
Peralta sostuvo que los logros “están a la vista” en materia de salud, turismo, seguridad social, educación, el sistema 911, y asistencia vial, estancias infantiles, agropecuaria, empleos y la democratización del crédito a pequeños y medianos productores, reforestación, así como el diálogo franco y sencillo con la gente; ha generado un bienestar nunca visto en la población, especialmente en las personas de menores ingresos económicos.
Precisó que las ejecutorias han ido, desde cosas muy sencillas como la no colocación de su fotografía en las oficinas públicas y el obviar el traslado de la silla presidencial a las inauguraciones de obras, hasta la inversión de miles de millones de pesos en proyectos agroforestales de gran envergadura para producir alimentos, generar empleos y reforestar el territorio nacional.
“Bastaría una mirada a las acciones emprendidas por el presidente Danilo Medina en estos cinco años, agregó, para uno darse cuenta que la mayoría de ellas son innovadoras y transformadoras, sin que fueran abordadas por otro mandatario dominicano”, adujo.
En la nota, el funcionario citó la Jornada Escolar Extendida, iniciativa mediante la cual el Ministerio de Educación ofrece a más de un millón de estudiantes, además de la enseñanza gratuita, el desayuno, almuerzo y merienda, en horario de 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
“Esto permite a las madres dedicarse a actividades productivos mientras sus hijos e hijas se encuentran en los centros educativos”, planteó.
Indicó que a lo anterior hay que sumar las atenciones en las estancias infantiles construidas en diferentes puntos del territorio nacional.
En relación al Sistema 911, destacó el hecho que ya casi la mitad de la población tiene asegurada la asistencia en los casos de emergencias. Agregó que adicionalmente está disponible la asistencia vial sin costo en las carreteras del país.
Refirió, asimismo, que el incremento de 3 millones de turistas que le tardó alcanzar a la República Dominicana una década, en el lustro de lleva el gobernante ha logrado esa cifra para beneficio de la economía nacional.
Otra cuestión sin precedente en la historia dominicana, señaló, ha sido la intervención simultánea de los 57 principales hospitales con la finalidad de que de los dominicanos y las dominicanas reciban, próximamente, atenciones de salud digna como en cualquier parte del mundo desarrollado. En ese aspecto, dijo que este año serán entregados 47 hospitales y el resto en el primer trimestre del 2018.
Refirió que en ninguna gestión de gobierno, los productores agropecuarios habían recibido facilidades crediticias a tasas de interés de apenas el 8 por ciento. Señaló que igual sucede con cientos de miles pequeños comerciantes y emprendedores que han recibido préstamos a tasas reducidas a través de Banca Solidaria.
En el caso del Programa de Visita Sorpresa, Peralta destacó que las 178 realizada por el Jefe del Estado han implicado una inversión global de RD$ 26, 209 millones, recursos económicos que han abarcado hasta la fecha 1,246 proyectos. Destacó solo el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola han ofrecido financiamiento a productores por un valor de RD$ 5, 760 millones para desarrollar proyectos de ganadería, cacao, vegetales, plátanos, bananos, cafetales y reforestación, entre otros.