El principal reto que tiene la República Dominicana para el año 2024 es la celebración “exitosa” de las elecciones generales en todos sus niveles.

Así lo establece Participación Ciudadana (PC) en su balance de 2023, publicado ayer, en el que expone los puntos fortalecidos o no de los últimos doce meses en el país.

En ese sentido, también adelantó que el presente año, que concluye este 31 de diciembre, la nación tuvo exceso de campaña electoral, lento avance institucional y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.
“Está claro que el principal reto que tiene el país para el 2024 es la celebración exitosa de las elecciones generales en todos sus niveles”, precisó la entidad no partidistas en una convocatoria a los medios de comunicación realizada en la sede, tras destacar que el pueblo dominicano siempre respalda su sistema democrático.

PC aseguró que corresponde al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aspira a reelegirse, “a las autoridades electorales y a los partidos políticos comportarse a la altura de los avances que ha tenido el país en materia electoral, estabilidad política y económica; cumplir a cabalidad con las leyes y seguir mostrando ante el mundo una República Dominicana capaz de avanzar en medio de las dificultades”.

Pocos avances

Por otra parte, Participación Ciudadana precisó que este año la sociedad dominicana esperaba la aprobación de un conjunto de leyes de reformas institucionales que fueron prometidas por el Gobierno perremeísta y sometidas al Consejo Económico y Social. Denunció que el 2023 está por concluir sin que el Congreso Nacional muestre voluntad de conocer esas piezas y aprobarlas.

“De todas ellas, solo fue aprobada la reforma de la Ley de Régimen Electoral, Ley 20-23 y el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional; quedando pendientes la de partidos políticos, la de calidad educativa, reforma fiscal, reforma de la seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, salud, seguridad ciudadana, el Código Penal, la modificación de la ley de Cámara de Cuentas y la Modificación de la Ley de Contrataciones Públicas”, señaló.

Adelantó que las notas bajas se las llevan los órganos de control externo, como la Cámara de Cuentas (CCRD) y el Congreso Nacional, en su rol de fiscalización.

El informe fue presentado por parte del Consejo Directivo de PC.

El órgano destacó los avances en transparencia

En su informe, PC también resaltó algunos avances en el país en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad. En esa línea, dijo que en transparencia, el 2023 estuvo marcado por altos y bajos, respecto al desempeño de los diferentes organismos del Estado, pero que los de control interno, como la CGRD y sus unidades de auditoría interna o antifraude y la DGCP, mantienen o aumentan su incidencia de alguna manera.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas