La coordinadora de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo,sor Trinidad Ayala Adames, lamentó el poco apoyo que se les da en la sociedad dominicana a los pacientes de salud mental.
La religiosa hizo un llamado a las familias, para que no abandonen a esas personas que tienen situaciones tan difíciles.
“Hay abandono, desde la familia, desde los amigos, desde las autoridades. Todos tenemos compromisos con los pacientes de salud mental”, manifestó Ayala Adames, Al encabezar la “Caminata 1k por la Salud Mental”, en el Parque Iberoamérica, la religiosa dijo que el principal descuido y abandono a los enfermos mentales proviene desde la propia familia.
Sor Trinidad Ayala Adames explicó que la caminata, que se enmarca en el cierre de la Semana por la Salud Mental, benefició a más de 4,500 personas a través de diversas actividades de promoción de la salud y trabajo de campo.
Semana de la Salud Mental
Esta jornada contó con tres componentes, siendo el primero exigir la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones.
“El segundo aboga por reducir los costos de los medicamentos para hacerlos más accesibles a los pacientes, y el tercero, procura lograr que la seguridad social incluya y cubra estas patologías de la misma manera que lo hace con otras enfermedades, fomentando la dignidad a las personas afectadas para tratarlas con humanización, calidad y calidez”, manifestó sor Trinidad Ayala Adames.
Durante la caminata se hizo un llamado a la creación de conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades ocasionados por esta afección en la República Dominicana.
Asimismo, los asistentes participaron de la charla “El autocuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental”, impartida por el especialista Amaurys Ramírez.
Además, disfrutaron de actuaciones artísticas a cargo de Cheo Zorrilla, Jacqueline Estévez, el Ministerio Encuentro Cristo y la Agrupación Lo Bueno Queda, entre otros.