Tras reunirse con representantes de JetBlue, la Junta de Aviación Civil (JAC) exigió a sus representantes que cumplan con sus obligaciones a los pasajeros que viajan desde y hacia la República Dominicana a través de su aerolínea.
El presidente del organismo, Ernesto Marte Piantini, reiteró a los representantes legales y comerciales de la aerolínea en el país que la misma tiene la obligación de atender oportunamente a los usuarios que viajan a través de JetBlue. En concreto, deben garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo. Y, en los casos que corresponda, una compensación económica.
Marte Piantini dijo a los representantes de JetBlue que los derechos de los pasajeros del transporte aéreo son de vital importancia para el Gobierno de la República Dominicana y que la aerolínea está en la obligación de prestar información oportuna a los pasajeros sobre el estatus de su vuelo.
Advirtió que la Junta de Aviación Civil, organismo regulador de la aviación comercial en el país, hará lo necesario para que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones.
Así debe compensar JetBlue a los pasajeros dominicanos, según la JAC
El presidente de la JAC exigió, para estos casos, el establecimiento de un protocolo de comunicación entre la aerolínea y el organismo regulador de la aviación comercial en el país, así como el cumplimiento de la política de compensación.
Esta establece que, a la hora de anunciar la cancelación de un vuelo, si se realiza dentro de las 4 horas del vuelo, al pasajero le corresponde US$50 dólares de crédito, si es después de la salida programada, el pasajero puede exigir US$100 dólares.
Además, informó que si ocurre una demora en la salida, antes del abordaje, de 3 a 3:59 horas, igualmente corresponde una compensación de US$50 de crédito y si la demora es de 4 a 4:59 horas la compensación será de US$100 dólares.
Mientras que si la demora es de 5 a 5:59 horas, será de US$150 de crédito y 6 horas o más, el pasajero podrá exigir US$200 dólares. Sin embargo, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la llegada, el pasajero tiene derecho a exigir US$50 dólares de crédito si el tiempo de demora fue de 1 a 1:59 horas; US$125 de crédito si la demora es de 2 a 2:59 horas y US$200 de crédito si el tiempo de demora es de 3 horas o más.
Por otro lado, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la salida después del abordaje, las compensaciones también dependen del tiempo de demora de 3 a 4:59 horas, US$100 de crédito, de 5 a 5:59 horas, US$175 de crédito y 6 horas o más, el pasajero puede exigir US$250 de crédito.
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El presidente del organismo dijo que si esto no se cumple, el pasajero deberá comunicarse con la Junta de Aviación Civil, que hará cumplir los derechos del pasajero.