QUITO (AP) — Una facción del partido de gobierno Alianza País anunció la destitución del presidente Lenín Moreno como titular de esa fuerza, en una nueva manifestación del quiebre en el oficialismo.
Ricardo Patiño, ex asesor de Moreno, justificó la decisión afirmando que el mandatario está aplicando un plan de gobierno que intenta terminar “con el resultado de 10 años de revolución ciudadana, desprestigiarla, manchar su nombre, considerar que todos los miembros de la revolución ciudadana y los funcionarios del gobierno de presidente Rafael Correa cometen actos de corrupción”.
Desde que Moreno asumió el poder en mayo se han multiplicado los escándalos que han tenido como protagonistas a muchos exfuncionarios y exministros de Correa (2007-2017) acusados de recibir millonarios sobornos. Incluso Jorge Glas, ex vicepresidente de Correa y quien mantuvo el cargo con Moreno tras ser reelegido, se encuentra preso por presunta participación en la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Patiño reemplazaría a Moreno en la presidencia del partido.
Poco después la vicepresidenta María Alejandra Vicuña afirmó que “le ha causado risa que desafortunadamente algunos miembros de la dirección nacional, en desconocimiento y en forma inconsecuente, tomen decisiones arbitrarias que no van con el sentido de las bases del movimiento”.
El presidente la Asamblea, José Serrano, también de Alianza País, señaló en rueda de prensa que la decisión de sus colegas “ha violentado el debido proceso, el régimen orgánico de Alianza País, porque las decisiones fueron tomadas por una instancia que se atribuyó competencias y facultades que no las tiene”.
La situación se produce en medio de un notable distanciamiento del gobierno de Moreno de la línea del de Correa, marcado por los escándalos de corrupción. Moreno tiene niveles de aprobación de su gestión de alrededor de 74%, según distintos sondeos.