ENRIQUILLO.- La comunidad y el Comité de Padres y Amigos de la escuela Los Blancos del poblado del mismo nombre en este municipio de la provincia Barahona, paralizaron ayer lunes las clases hasta que el Ministerio de Educación (Minerd) designe los profesores que hacen falta en el plantel educativo, que tiene una matrícula de unos 750 a 800 estudiantes.
Víctor Carrasco, presidente del referido comité y el dirigente comunitario, Miguel Ramírez Carrasco, formaron en fila a los alumnos en la parte frontal de la escuela a los que pusieron en conocimiento la decisión tomada en tal sentido, para que se la comunicaran a sus padres y tutores.
Carrasco manifestó que no se puede seguir permitiendo que un solo maestro imparta docencia a 55 y 60 alumnos ante la mirada indiferente de las autoridades del distrito educativo 0102 de este municipio, enclavado en la costa de esta provincia.
“En estas condiciones ninguno de los estudiantes puede asimilar las materias impartidas, por lo que junto a la comunidad hemos decidido paralizar la docencia hasta que sean nombrados los profesores que hacen falta”, dijo Víctor Carrasco.
Señaló que en otros centros educativos de la zona han paralizado las clases por las mismas razones y que de inmediato el Minerd ha procedido a nombrar los maestros reclamados.
“No entendemos el por qué esta situación que se manifiesta desde hace tiempo aquí en la comunidad de Los Blancos no haya sido resuelta, a pesar de todas las diligencias que junto a los pobladores hemos hecho en tal sentido”, dijo el presidente del Comité de Padres y amigos del Centro educativo.
Indicó que mañana martes a las 8:00 AM., se realizará una reunión en el centro educativo con los padres y tutores de los alumnos, así como con representantes de los diferentes sectores locales, en la que se darán a conocer los pasos a seguir para lograr el nombramiento de los docentes que hacen falta.
Poder su parte, Miguel Ramírez Carrasco, dijo que él personalmente ha hablado con la directora del distrito educativo 0102, licenciada Cristina Ortiz Peña a la que ha planteado la situación, a lo que supuestamente esta ha contestado “Lo siento, pero no puedo hacer nada al respecto”.
Manifestó que se ha enterado que al referido distrito educativo han llegado nombramientos, pero que Ortiz Peña, lo ha transferido a otros centros educativos de la zona.
“Nosotros y la comunidad no enviaremos nuestros hijos a docencia mientras prevalezca extra situación, porque no seguiremos permitiendo que un solo profesor tenga dos y tres cursos a su cargo. Esto es una desconsideración al sector magisterial por parte de las autoridades del Minerd”, comentó.
Señaló que en vista de que las autoridades educativas se hacen de la vista gorda ante un asunto tan delicado, el Comité de Padres y Amigos dela escuela y la comunidad, piden la intervención del presidente Danilo Medina, para que disponga el nombramiento de los docentes que hacen falta.