Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el sector zonas francas se convirtió en el primero del aparato productivo nacional que el Gobierno del Presidente Luis Abinader logra reactivar casi en su totalidad, de acuerdo a las cifras dadas a conocer este domingo por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El MICM informó que tras recibir las operaciones de este sector reducidas a causa de la crisis de la Covid-19, el pasado 16 agosto el ministro del MICM, Victor –Ito- Bisonó puso en marcha una serie de acciones para estimular la apertura y reactivación de uno de los sectores que más empleo aporta a la economía nacional.
El ministro Bisonó afirmó que “para una exitosa recuperación de este sector ha sido clave el acercamiento de esta institución con todos sus actores, trabajar de la mano con ellos para que hoy podamos decir que contamos con un plan claro que continuará impulsando este sector como el inicio del cambio y las transformaciones urgentes que necesitaba este motor de la economía.”
Dentro de las primeras acciones impulsadas por Bisonó, estuvieron la agilización de las aprobaciones de los permisos para que nuevas empresas se instalen en el país, logrando que durante el periodo agosto- noviembre de este año la aprobación de 15, las cuales proyectan inversión de capital privado en el país de más de 37.12 millones de dólares.
Este domingo, el gobernador del Banco Central reconoció que las zonas francas en República Dominicana operan por encima del 90 % de su capacidad y registraron un incremento de sus exportaciones de 9.8 % durante el mes de septiembre.
El MICM destacó que el comportamiento en el sector zonas francas, hay subsectores como los Medical Devices, el Tabaco y Call Center que han crecido sobre el por encima del 100 % que poseían antes de la pandémica, en cuanto a empleos y producción se refiere.
El 27 de octubre el ministro Bisonó presentó en el marco del encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) un plan de cinco pilares para continuar dinamizando el sector de zonas francas, con el objetivo de “convertir a República Dominicana en HUB Logístico e Industrial de clase mundial”.
Ya en octubre, Bisonó había anunciado el inicio de la recuperación de la confianza en el clima de inversiones con el anuncio de que “más de 10 empresas multinacionales que operan en el país ampliarían sus procesos de manufactura y operaciones logísticas”.
Se recuerda que a inicio de este mes de noviembre el presidente Luis Abinader anunció el inicio de la remodelación y construcción de 10 nuevas naves industriales en la Zona Franca de La Vega, con una inversión superior a los RD$ 300 millones.