La defensora del Pueblo acudió ayer hasta la Fiscalía del Distrito Nacional para entregarle un obsequio a la procuradora fiscal del Distrito Nacional, donde calificó su gestión como positiva.
“Ella (Yeni Berenice Reynoso) es joven pero con mucha reciedumbre moral, mucha capacidad, hizo el trabajo que el pueblo merecía”, expresó Zoila Martínez Guante.
La funcionaria, acompañada de varias personas, le entregó a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, quien termina hoy su gestión como procuradora fiscal del Distrito Nacional, un bizcocho, “para endulzarle la vida” y cuatro rosas rojas.
El regalo fue entregado luego de que Reynoso saliera de su última audiencia en el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se conocía la apertura a juicio contra Víctor Alexander Portorreal Mendoza (a) Chaman Chacra, acusado de matar a su pareja y los tres hijos de éstas.
Añadió que Reynoso hizo frente a “una situación muy difícil y compleja como es la fiscalía del Distrito Nacional”.
La magistrada agradeció el gesto de Martínez Guante.
En el 1999, Yeni Berenice Reynoso comenzó su carrera en el Ministerio Público (MP), sin embargo, fue a finales del 2011 cuando la trasladaron desde Santiago para dirigir la referida fiscalía.
Introdujo varios cambios, entre ellos, la creación de un sistema de vigilancia de archivos, divididos por departamentos.
Desde la Fiscalía del Distrito, Reynoso ha tenido que conocer muchos expedientes. No obstante, el caso que hizo que la magistrada llegara a la fama, fue el caso que ejecutó por un fraude millonario en la Dirección de Aduanas.
Es la única fiscal que ha logrado la extradición al país de un estadounidense, hecho ocurrido en el 2009.
Hoy, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, juramentará a los titulares del Ministerio Público, donde la magistrada Rosalba Ramos, quedará designada como la nueva procuradora fiscal del Distrito Nacional.