El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que el plan piloto de desalinización de aguas en zonas estratégicas del país se encamina a obtener los códigos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que otorga el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Wellington Arnaud precisó que en esta fase las acciones se enfocaron en localidades de vocación turísticas del país, específicamente en poblados de Pedernales, Samaná y Montecristi.
“Son zonas donde se ha hecho todo el trabajo de hidrología para determinar que la única opción que nos queda es la desalinización”, puntualizó. En las localidades seleccionadas en este plan piloto, se hicieron los trabajos de identificación y construcción de pozos para la captación así como la caracterización de las aguas.
El titular del Inapa indicó que de las propuestas evaluadas respecto a los modelos de captación de fuentes salobres, la más rentable para el país y menos compleja es por campos de pozos.
Sostiene que a diferencia de la captación directa del mar, donde solo se aprovecha el 50 por ciento del agua, por la vía subterránea el aprovechamiento del líquido es de hasta un 95 %.
Asimismo explicó que la captación por sistemas de pozos resulta menos costosa. En adición, el director de Fiscalización y Supervisión de Obras del Inapa, José Aybar, al destacar la diferencia entre los dos modelos de captación, explicó que en el caso de agua de mar, el contenido de sales es de 35 mil miligramos por litro, en cambio por pozo anda por el orden de 2 mil a 3 mil miligramos por litro. “Por lo tanto los costos de procesamiento son menores cuando tomo agua de pozos, por eso el plan piloto está enfocado en obtener agua subterránea con esa concentración de cloruro”, dijo.
Sobre los avances en los trabajos, indicó que en Oviedo, Pedernales, se tienen cinco pozos, se caracterizaron las aguas y se está en proceso de adquirir tres furgones. Aseguró que esta solución garantizaría agua potable tanto al municipio de Oviedo como a los poblados Juancho, Colonia de Juancho y al aeropuerto que se va a construir en Pedernales. Asimismo, el plan piloto abarca a Loma Atravesada, Las Galeras, de Samaná, donde actualmente se trabajan en un sistema que depende de una tubería de 10 pulgadas.
“El tiempo de sequía reduce considerablemente la producción del acueducto de Samaná y en toda la zona de Las Galeras y Loma Atravesada no hay fuente de abastecimiento que no sea perforar”, señaló.
En Buen Nombre ya se caracterizaron las aguas
En el caso de Buen Nombre, Montecristi, los pozos están hechos, fueron caracterizadas las aguas, se le enviaron a la compañía asesora y se recibieron las propuestas. “Ya estamos en la fase final de obtener el SNIP de cada uno de esos sistemas que deben de implementarse en el primer trimestre del próximo año”, afirmó. La puesta en marcha de este piloto se prevé para inicios del 2024, según las declaraciones de funcionarios del Inapa.