¿Se abultaron las cifras o existe un mal cálculo de la cantidad de migrantes haitianos repatriados por las autoridades dominicanas por la intensificación de los operativos?
El Ministerio de Interior y Policía parece manejar una data que difiere, por mucho, de los números que ha estado brindando la Dirección General de Migración (DGM), una dependencia de ellos mismos, respecto a las labores de interdicción.
Ayer, la ministra Faride Raful informó, tras el encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, que mediante el refuerzo en las interdicciones para cesar la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular, 27,598 haitianos han sido repatriados en el período enero-abril. Estos datos no solo representarían una disminución de la meta gubernamental anunciada en octubre del año pasado de realizar 10 mil deportaciones semanales, también con los 28,534 nacionales haitianos detenidos en faltas a las normativas migratorias dominicanas reportados por la DGM en marzo pasado.
Faride dijo que la pasada semana en Matamosquito, Bávaro, fueron localizados 808 haitianos en condición irregular, los cuales fueron llevados a su país en colaboración con la embajada de Haití.
Los datos que da Migración
El suministro de las estadísticas por partes, resulta algo confuso. A veces se habla de repatriados y deportados y en otras, usan un solo término.
De acuerdo con la DGM, la cifra acumulada de repatriaciones hasta el 31 de marzo, es de 86,406 personas y que solo en marzo, 28,534 haitianos fueron detenidos por su condición migratoria irregular.
Refiere, además, que las deportaciones desde el primero de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo alcanzaron la suma de 180,417 personas, dentro de la estrategia integral que despliega la DGM para reforzar la seguridad y el orden en el flujo migratorio.
DGM registra que en octubre, cuando el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester asumió el cargo, bajo las directrices del presidente Abinader, para la ejecución del plan ampliado de interdicción, se recondujeron a su país 40,223 nacionales haitianos. En noviembre fueron 28,703; en diciembre 25,085, y 31,213 en enero pasado.