El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, precisó que es necesario realizar una auditoría que revele el estatus financiero entre Odebrecht y el Estado dominicano antes de que la justicia valide cualquier acuerdo económico con la constructora brasileña y la Procuraduría General de la República.
Hace unos días que la Procuraduría General reintrodujo ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el acuerdo suscrito con Odebrecht en enero pasado, pero en esta ocasión lo hizo a través del procedimiento del criterio de oportunidad y ante esta acción Arnaud considera que de nada serviría el acuerdo si este no es equitativo en favor del Estado dominicano.
Arnaud recordó que en solo dos obras el Gobierno dominicano le adeuda a la constructora Norberto Odebrecht y Asociados la suma de 329.8 millones de dólares, que representa casi el doble de los 184 millones de pesos que la empresa brasileña aceptó pagar en el acuerdo económico con la Procuraduría General como multa por el soborno para ser favorecida con obras.
Asimismo, reiteró que el Gobierno pagó más 200 millones de dólares entre enero y marzo por concepto de compromisos de “deudas viejas y contratos vigentes”, algo que debe aclararse a fin de que no continúe imperando la impunidad.
“Resultaría de muy mal gusto que Odebrecht se comprometa a pagar 184 millones de dólares cuando el compromiso de deuda podría ser mucho mayor, algo que hemos demostrado en los informes que presentan sobrevaluación de obras cuyos contratos iniciales establecían un monto y concluyeron por el doble, esto es simplemente una burla descarada al pueblo”, advirtió.
Para Arnaud es bastante obvio que el pago de 184 millones de dólares no se corresponde con el daño provocado y el desfalco del que ha sido objeto el Estado y el pueblo dominicano.