ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- La dirigente política y excandidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares Rodríguez dijo este lunes que es momento de que la República Dominicana se ponga al día en cuanto a las regulaciones y políticas pública que vayan acorde a la realidad de un país que crece pero que su desarrollo camina de manera cojearte.
En ese sentido, dijo que es urgente que proyectos como el que planteó Opción Democrática la semana pasada sobre la creación de un “Certificado de Uso y Habitabilidad” para edificaciones o “Cédula de Edificios” sean discutidos y valorados por los legisladores, e instituciones estatales competentes como el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
“Tenemos el deber moral de convertir ese dolor colectivo en políticas políticas que garanticen que algo así no vuelva a pasar” dijo Rodríguez mientras se refería a la tragedia ocurrida en el Jet Set.
El Certificado de Uso y Habitabilidad sería un documento técnico y legal que validaría periódicamente que una edificación cumple con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, sostenibilidad, accesibilidad y uso adecuado. Funciona como una especie de “cédula del edificio” y sería obligatorio para todo inmueble en uso, especialmente aquellos que reciben público.
Su renovación se realizaría cada 10 años o de forma extraordinaria en caso de remodelaciones, cambios de propiedad o uso, o tras eventos como desastres naturales, siempre respaldada por estudios técnicos que validen o inhabiliten la operación segura de la infraestructura.
La política insistió en la necesidad de voluntad política para que una propuesta de este tipo se debata y se apruebe. Finalmente, Rodríguez llamó a que empecemos a tomar mejores decisiones para la salud y bienestar de todos los dominicanos.