El candidato a Senador del Distrito Nacional por una coalición de siete partidos que encabezan La Fuerza del Pueblo (LFP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Lic. Vinicio Castillo Semán, definió como una de sus metas principales luchar por una ley que asigne el 4% del PIB a Salud Pública, cumpliendo así con la meta trazada por la Estrategia Nacional de Desarrollo que consignó esa meta para el año 2020, propuesta que hizo al participar en un encuentro virtual organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
“Muchos de los problemas y de las deficiencias que estamos viendo hoy en nuestro sistema de salud tienen que ver directamente con la falta de recursos que el gobierno le asigna a ese vital sector, ya que no hemos cumplido ni remotamente con la meta que nos trazamos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y los recursos asignados para este año 2020 no llegan al 2% del PIB””, expresó el candidato a Senador en un conversatorio virtual que tuvo una duración de más de una hora con ejecutivos de ANJE, transmitido por las redes sociales de esa institución empresarial.
El también ex diputado pidió al empresariado dominicano asumir el liderazgo y la iniciativa de propiciar un encuentro urgente del liderazgo político nacional, incluyendo los principales candidatos presidenciales, para consensuar medidas y estrategias comunes para enfrentar la pandemia del Coronavirus que se tendrán que adoptar a partir del próximo 16 de agosto con el inicio del mandato de las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas. “Cualquier medida que adopte el gobierno de Danilo Medina en materia económica, faltando 114 días para culminar su mandato, será provisional y precaria, por lo que es necesario consensuar con todo el liderato político y el sector privado tiene que jugar un rol fundamental y activo en ese sentido”, planteó el expositor Castillo Semán.
Como parte de sus propuestas fundamentales el candidato a Senador planteó la necesidad de suprimir los impuestos a los servicios de internet y que éste sea declarado bien público universal, ya que el mundo post pandemia Coronavirus va a impulsar cada día más el uso de la tecnología y el teletrabajo en la República Dominicana, para lo cual se requerirá una adecuación de las leyes laborales que permitan regular de manera efectiva esta nueva modalidad de trabajo que no amerita la presencia física de los empleados en sus empresas.
El candidato a Senador definió como vital y estratégico el sector agropecuario, ya que la crisis del Coronavirus puede provocar en los próximos meses escasez de alimento en muchas partes del mundo. Este sector representa un tema de seguridad nacional clave y debe ser priorizado en las estrategias del Estado, tanto para suplir el mercado interno, como la exportación de los excedentes de productos agrícolas.
El Lic. Castillo Semán definió las pequeñas y medianas empresas como los motores esenciales de la economía dominicana, a la cual el Estado tiene que preservar a toda costa ofreciendo a través de la banca comercial liquidez a tasas preferenciales y una reactivación del consumo, una vez pase la actual crisis del Coronavirus. Castillo expresó: “Estoy de acuerdo con la propuesta hecha por Celso Marranzini, de que la forma más rápida de activar la economía dominicana post pandemia será la industria de la construcción, especialmente en el área de viviendas sociales, respetando de manera estricta la proporción de 80-20 del mercado laboral que protege la mano de obra y el empleo para los dominicanos.”